He cambiado la dirección de mi blog

Éste es ya un vestigio del pasado. Visita
http://www.tiendadeultramarinos.es
y actualiza tus marcadores.

24 de julio de 2006

Proyecciones de Mapas

Leyendo El Pollo de Goma, he descubierto el blog Cuaderno de Campo. El último post de El Pollo era un pequeño homenaje al Cuaderno, en el que enlaza las entradas que más le han llamado la atención —un poco como lo que hice con Fogonazos hace unos días—.

Me han gustado las entradas que iba leyendo en el Cuaderno de Campo, así que me he recorrido las cuatro o cinco últimas páginas de mensajes. El que más me ha llamado la atención, y que también cita El Pollo de Goma, es el llamado Otra manera de ver el mundo.
En él, explica la diferencia entre el mapamundi basado en la Proyección de Peters y la Proyección de Mercator, que es el que estamos acostumbrados a manejar.
A grandes rasgos, en la Proyección de Mercator es una esfera estirada en el plano, de forma que se deforma todo y no es fiel a la realidad. Siempre se ha dicho que en esta proyección Africa aparece más pequeña que Norteamérica o Rusia, cuando es muchísimo más grande que estos dos países. En la Proyección de Peters esta diferencia puede apreciarse correctamente.

Entre otras quejas que se suelen hacer de la Proyección de Mercator, es que sitúa a Europa en el centro del mapa, y que los países tercermundistas están más encogidos que en la realidad. Debido a su forma de convertir la esfera en un plano, las masas continentales situadas en latitudes altas —Europa, Norteamérica— se ven agrandadas, y las que están en torno al Ecuador —África, Sudamérica— se quedan porporcionalmente más pequeñas.


Proyección de Peters
Peters

Proyección de Mercator
Mercator

Sin embargo tiene la ventaja de que cualquier rumbo trazado en este mapa, se ajusta al rumbo real, no teniendo que hacer ningún tipo de ajuste con respecto a las brújulas y las cartas de navegación.

Opinión de Peters: "La Proyección de Mercator sobrevalora al hombre blanco y distorsiona la imagen del mundo para ventaja de los colonialistas"

Opinión de Ward Kaiser: "La proyección Mercator muestra una mentalidad colonialista y racista"

La Proyección de Peters al contrario, se ajusta a la realidad, pero en cambio resulta más inexacta para calcular distancias, a pesar de que los rumbos también se corresponden sin más cálculos con el mundo real.


Bueno, pues el caso es que en la entrada del Cuaderno de Campo, hacen referencia a una página que, partiendo de la representación de Peters, han variado el tamaño de los países proporcionalmente según distintos criterios como población, riquezas, consumo/exportación de petróleo, hombres/mujeres agricultores, fabricación de juguetes, explotación infatil, madres adolescentes, beneficio de turismo, comida, pérdida forestal, etc. Hay información sobre todos los sectores del trabajo y tanto naturales —agua, bosques— como relativas al hombre —trabajo, educación—.
Muy interesante y según qué mapas pueden hacerte reflexionar sobre adónde nos dirigimos.


Parece que los Europeos tenemos predilección por la fruta, siendo los que más importamos.













Importación de JuguetesExportación de Juguetes

Estos últimos datos contrastan con la cantidad de chavales que se ven forzados a trabajar, creo que aquí han considerado a los que están entre 10 y 14 años.



Fuentes:
Más sobre la Proyección de Peters
Más Proyecciones
Representación de la Tierra
Características de algunas Proyecciones

No hay comentarios: