He cambiado la dirección de mi blog

Éste es ya un vestigio del pasado. Visita
http://www.tiendadeultramarinos.es
y actualiza tus marcadores.

24 de agosto de 2006

Votación final de la IAU

He conseguido un enlace para verlo en directo y justo cuando he terminado de comer comenzaban las votaciones, así que traigo las noticias frescas.
Al final, las cosas han quedado así:

La resolución 5A (nueva definición por la que quedan 8 planetas) queda aprobada por amplísima mayoría.

La resolución 5B (añadir el adjetivo clásico a esos 8 planetas) ha sido rechazada (creo que también por una amplia mayoria).

La resolución 6A (crear un nuevo grupo para los objetos Trans-Neptunianos) y ha salido aprobada por aproximadamente el doble de votos.

La resolución 6B (llamar a este grupo "plutonianos") acaba de ser votada, se han liado, y han votado para ver si volvian a votar y recontar. Finalmente ha sido rechazada.

Os dejo la página oficial con el texto de las resoluciones por si quereis más información sobre ellas.

ACTUALIZANDO a última hora del día:
Ya conté que históricamente no había definición para planeta y que hoy, en la Asamblea de este año de la UAI (Unión Astronómica Internacional) se iba a votar para la definitiva.
La opción que se hizo eco en un principio fue la de que se iban a basar en si sus fuerzas de gravedad le daban una forma esférica y en su órbita, de forma que pasaríamos a tener 12 planetas en el Sistema Solar. Los 9 conocidos por todos (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón) más el hasta entonces asteroide Ceres, el mayor del
Cinturón de Asteroides con 400 km de diámetro; Caronte, el satélite de Plutón, y el nuevo objeto descubierto de tamaño similar a Plutón, 2003 UB313, que todavía no tiene nombre.
Puesto que esta definición dejaba las puertas abiertas a nuevos posibles planetas si cuando se investigase más profundamente el Cinturón de Kuiper, dos días antes de la votación se escapó una nueva definición más acertada, y que ha sido la que finalmente ha sido votada y aprobada.

Según la nueva definición (Resolución 5A), se considerará planeta al cuerpo que: (a) orbita alrededor del Sol; (b) posee suficiente masa para tener su propia gravedad y ser un cuerpo rígido, lo que le da un equilibrio hidrostático; (c)además, ha de ser claramente el mayor cuerpo de sus alrededores.
Se considerará planeta enano al cuerpo que cumpla (a) y (b), (c)pero que no sea el mayor cuerpo de una zona, y (d) no sea un satélite.
Todo el resto de objetos que orbitan alrededor del Sol serán Pequeños Cuerpos del Sistema Solar.
Este último grupo incluye a los asteroides, a los Objetos Trans-Neptunianos, los cometas y otros cuerpos menores que no pertenezcan al resto de categorías.
Plutón, como planeta enano, se considera el prototipo del resto de planetas enanos.

Bueno, tal y como han quedado las votaciones, para ahorrarnos líos, todo queda como estaba antes, excepto porque Plutón ya no es un planeta. Han dado tanto bombo a la noticia inicial de que iba a haber 12 planetas que ahora la gente se lía. Es todo como ya lo sabíamos, salvo por Plutón:
Ceres, sigue siendo un asteroide (de la categoría Pequeños Cuerpos del Sistema Solar)
Caronte sigue siendo un satélite.
2003 UB313 (mal llamado Xena), se considera un planeta enano (de la nueva categoría cuyo prototipo es Plutón y que no tiene nombre).
Plutón ahora se considerará un Planeta Enano, miembro de una nueva categoría.
—El resto de objetos que vayan encontrando en conforme sigan investigando el Cinturón de Kuiper no es probable que cumplan la definición de planeta, pero muchos sí la de planeta enano, por lo que pasaremos a tener cientos de estos. De hecho, ya hay unas cuantas docenas que encajan en esta definición.
—El Planeta X (de incógnita, no de décimo) todavía no ha sido encontrado, y no se espera ya encontrar, los Cuerpos Trans-Neptunianos se prevee que sean muy pequeños, como mucho de tamaño similar a Plutón, pero no mucho mayores. Pero oye, quién sabe.
—La nueva categoría encabezada por Plutón, no tiene nombre oficial (se votó en la Resolución 6B, que fue rechazada), de modo que se elegirá un nombre para ser votado en la siguiente Asamblea.

Vínculos de interés:
Noticia de Astroseti
Artículo de Barrapunto previo a la votación, con varios enlaces interesantes.
En Por La Boca Muere El Pez se hizo una porra para ver quién acertaba con las resoluciones, en los comentarios se siguió la votación.

Actualización viernes 25:
Nueva noticia de Astroseti, en la que comentan el resto de resoluciones (que no han causado tanta sensación) y explican que la propuesta inicial del comité seleccionado para la definición de planeta era la de los 12, pero que cuando se hizo pública no gustó a la comunidad internacional de astrónomos y que "Un grupo de ellos, liderado por los científicos uruguayos Julio A. Fernández y Gonzalo Tancredi, y que contaba entre sus miembros a reconocidos especialistas de todo el mundo, presentó una nueva propuesta que sería finalmente proclamada como resolución final de la asamblea".
En la entrada de Microsiervos enlazan a 6 anotaciones más en otros blogs, que aseguran ser interesantes.

No hay comentarios: