He cambiado la dirección de mi blog

Éste es ya un vestigio del pasado. Visita
http://www.tiendadeultramarinos.es
y actualiza tus marcadores.

2 de agosto de 2006

Orgullo de no ser español

Los canarios se reivindican como un pueblo «protohistórico norteafricano»


Ante noticias como ésta yo no sé que pensar. Lo primero pensar que es un invento de La Razón para atacar al Gobinerno. Una vez desechada la idea y verificar que realmente en Canarias se está cociendo un nuevo estatuto, no sé si reirme de lo cachondos que son, o llorar de comprobar una vez más cuán bajo pueden llegar a caer los políticos. Y no es para menos:

En la reforma del Estatuto se jactan de no haber recibido la influencia de la «Roma civilizadora».


Impresionante. Me encantaría que la civilización tampoco hubiera pasado por el resto de España, porque para traer idioteces como la democracia —visto como está el patio—, mejor se hubieran dejado todos los adelantos en su puta Italia.

Y, bueno, haciendo homenaje al tan sabido —y verificado en innumerables ocasiones— refrán de Dios los cría —a los imbéciles, en general— y ellos se juntan, descubro otra joya del actual separatismo que me había pasado desapercibida en su momento:
el proyecto de reforma del Estatuto de Galicia que plantea el BNG remonta el origen de la «nación gallega» a los tiempos de dominio de los suevos,

Jojo! Tremendo! Cuando no se tiene un idioma y una industria —o un grupo sanguíneo— "tan consolidados" y con "suficientes diferencias" para que alguien se crea que son lo más distinto a España que te puedes encontrar, sueltan perlas como la de los suevos.
Nosotros en Huesca tenemos a San Lorenzo, patrón de la ciudad, que parece ser que lo frieron —vuelta y vuelta— en una parrilla. Creo que es rasgo suficientemente digno de mención para una posible independización de la ciudad respecto al resto de la comarca, comunidad y país. Pero bueno, sigamos con los canarios, que es a lo que íbamos.
Si el proyecto de reforma del Estatuto de Galicia que plantea el BNG remonta el origen de la «nación gallega» a los tiempos de dominio de los suevos, el de Canarias reivindica su singularidad como población «protohistórica de origen norteafricano que no conoció la obra civilizadora de Roma ni ninguna otra influencia externa hasta mediados del siglo XIV, cuando Europa redescubre en los indígenas su pasado gentil más remoto».
¡¡¡¿¿¿ WHAT THE FUCK !!!???
Esto ya ha sido el apoteosis.
En un principio me maravillé de que se pudiera presumir de ello, pero más tarde un amigo me informó que se han encontrado documentos romanos sobre Canarias y en Canarias. De modo que me he puesto a buscar algo de información sobre ello.
Los romanos exploraron las Islas Canarias tal y como lo prueba la descripcion que Plinio el Viejo hizo sobre la expedición enviada por Juba II, gobernador del protectorado romano de Mauritania (el actual Marruecos) aproximadamente entre el año 29 a.de J.C. y el 20 de nuestra era. Las islas fueron encontradas deshabitadas durante esta expedicion si bien encontraron un templo en Junonia (el nombre romano para La Palma) probablemente evidencia de habitantes anteriores.
De hecho, Las Islas Canarias no fueron un descubrimiento romano. Ya griegos y fenicios tenían constancia de estas islas.
A continuación se nombra a las Islas Afortunadas, las cuales según se cree actualmente, hacen referencia a las Islas Canarias, o quizás Madeira.
Las islas del Canarias eran ya conocidas en la antigüedad como lo atestiguan las citas que sobre ellas hacen Homero y Estrabón.

Es probable que los primeros exploradores que alcanzaran sus costas fueran navegantes fenicios originarios de Sidón y Tiro. Herodoto habla de una expedición fenicia que circunnavegó Africa en el 6 siglo a.J:C. Así mismo, Cartago, colonia fenicia norte-africana, envió una expedición de colonizadora de 30,000 personas hacia el oeste de Africa aproximadamente hacia el año 425 antes de nuestra era, habiendose encontrado monedas fenicias en las Azores.

Hacia el año 120 los marinos de Tiro afirmaban que el mundo habitado limitaba al oeste con las Islas Afortunadas. Las Islas Afortunadas como el extremo occidental del mundo conocido fue establecido más formalmente cuando Ptolemeo (90 - 168), las adoptó como el primero meridiano para su Geographia. Esta fue el mapa clásico más famoso del mundo, utilizado durante casi 1500 años, hasta aproximadamente el año 1800. Los mapas holandeses utilizaban la cumbre del Teide como su primero meridiano.
Todos estos datos han sido sacados de aquí.

Por supuesto, si pedimos ayuda de nuevo a Santa Wikipedia, descubrimos que No se conoce exactamente el modo en que se produjo la colonización de las islas, aunque las teorías más aceptadas en la actualidad son aquellas que defienden la colonización desde el norte de África bien por los fenicios o bien por los romanos.

En la entrada sobre la Historia de Canarias nos encontramos con que El primer documento escrito con una referencia directa a Canarias se debe a Plinio el Viejo, que cita el viaje del Rey Juba II de Mauritania a las islas en el 40 a.C, y se refiere a ellas por primera vez como Islas Afortunadas (Fortunatae Insulae).
Y también descubrimos que El geógrafo hispanorromano Pomponio Mela las situó por primera vez con exactitud en un mapa, y Plutarco fue informado por el general Sertorio de la existencia de las islas, a las que este último pensó en retirarse desde España por sus problemas políticos.

Las coincidencias entre Islas Afortunadas e Islas Canarias no terminan de convencer a todos, pero parecen probables. Aquí hay una comparación entre las descripciones de Plinio y las Islas.
A pesar de que cabe la remota posibilidad de que no pudieran ser, otros historiadores romanos han dejado constancia del conocimiento de Canarias.

De todas formas, hayan tenido o no contacto con la insufrible Roma, no deja de resultar totalmente ridícula esta fiebre que ha saltado últimamente con los estatutos y las independencias. Cualquier cosa menos ser español.

No hay comentarios: