He cambiado la dirección de mi blog

Éste es ya un vestigio del pasado. Visita
http://www.tiendadeultramarinos.es
y actualiza tus marcadores.

31 de mayo de 2007

Reflexiones al 27M

Bueno, he de reconocer que con cierto retraso, pero ya estoy aquí para dar mi opinión a las últimas elecciones municipales y autonómicas. Quizás llego tarde, pero entre trabajos mandados a última hora —que no empezados a hacer, que también— y que ya empieza la temporada de exámenes, apenas he tenido tiempo de nada. Una vez disculpado —o al menos hecho el intento— paso a comentar un poco esto.

Para empezar, lo que ya esperábamos todos, que ya se dijo en muchas partes y se confirmó después: Todos han ganado. Aunque esta vez casi podemos decir que los dos partidos mayoritarios (casi los únicos que existen desgraciadamente) que han ganado cada uno a su estilo: mientras que el PP tiene más votos totales y mayoría en la mayor parte de los municipios, siete años siguiendo una política de crispación y constante alejamiento del centro que predicaban ser les ha costado no tener con quién pactar para gobernar; de este modo el PSOE, aún en los pueblos donde ha quedado segundo podrá gobernar. Por lo que imagino que habrá un gobierno socialista en la mayoria de municipios. Lo cual ni me alegra ni me produce ningún tipo de sentimiento; pero lo reseño porque es una realidad, un dato puramente objetivo.

Eso puedo decir a nivel de España. Si nos venimos a Aragón hay algo que todo el mundo tiene claro: la CHA se ha pegado el batacazo padre, perdiendo votos en todas partes. Influye, supongo, que no se le ha visto el pelo a Labordeta que, achacado de cáncer (o eso tengo entendido), se retirará de la vida política tras las elecciones generales, para las que imagino está guardando fuerzas. En una carta al Heraldo de Aragón he leído a alguien que también lo achacaba a la desaparición de la genial banda de folk-rock Ixo Rai!, que aún no estando vinculadas se erigía como estandarte del Nazionalismo de izquierdas en Aragón, igualico, igualico que la Chunta. El resto... como siempre mayoría socialista, que en Aragón somos muy de eso.

Y si seguimos reduciendo el radio de interés llegamos a Huesca, donde, pese a tener que seguir aguantando al impresentable de Elboj —Elbog, si hacemos caso de la publicidad de su partido— al menos ya no tiene mayoria absoluta gracias a la pérdida de 3 escaños, que han sido ganados por el PP, PAR e IU, que reaparece en la escena política oscense. En el fantástico especial en directo que hizo el ABC (en el momento tenían saturadísimos los servidores de la cantidad de gente que los consultaba y era casi imposible mirar datos en algunos momentos) podeis comparar votos y escaños de estas elecciones con las del 2003.

Supongo que pese a no haber conseguido deshacernos del actual alcalde como esperaba, he de estar contento porque tendrá que hacer pactos. Lo suyo, si realmente el PSOE fuera el partido de izquierdas que presume ser, es que se aliase con CHA e IU, pero como últimamente juegan baza con el PAR, no sé que harán. Pero esto, no sólo aquí en Huesca, si no en todo Aragón. El PAR, nacionalismo de derechas por naturaleza hace política de aliarse con el partido que parece va a ganar las elecciones; quedando como un partido comodín a la hora de formar las alcaldías o incluso las Cortes de Aragón. Si hay una frase con la que inmediatamente los relaciono es aquella que decía arrimarse al sol que más calienta. Pues eso, mercenarios.

El otro tema del que no puedo evitar hablar es de los resultados obtenidos por los Verdes, dado que fue su programa superior al resto el que me incitó a darles mi voto. Con una campaña autofinanciada por ellos mismos* con dinero de su bolsillo y ayudados por ciertos productos de comercio libre se han abierto paso como han podido dándose a conocer con 753 votos, un 3'03% de los votos. He leído por ahí que entra dentro de lo que esperaban, incluso que superaba sus expectativas. A mí sin embargo me dió la sensación de que tendrían más apoyo, quizá debido a que he seguido la campaña electoral desde internet y desde aquí ellos han sido el partido más aclamado. Tal y como estaban las cosas habría esperado un concejal, puesto que además suponía menores votos para el PSOE. No obstante, para ello habrían necesitado unos 250 votos más aproximadamente.

Lo más probable es que no hayan llegado a toda la ciudadanía, pues carecían de los medios, pero para eso tienen otros 4 años en los que intentarán esforzarse para llegar al máximo de votantes posible tras esta presentación. Si no tengo entendido mal, los partidos que superan en un 3% el número de votos ya son considerados a efectos legales como partidos consolidados y el estado les subvencionará; aunque de esto no estoy seguro, así que me gustaría asegurarme.

Si has llegado hasta aquí: felicidades, menudo tostón infumable estoy soltando, todo subjetividad y opiniones personales. Leer todo esto no te va a servir de mucho, pero me alegro. Si sabes algo sobre la subvención te agradecería que me corrigieras en los comentarios.

*Una cosa que no comenté en mi anterior mensaje, y que me parecía un gran punto a su favor, es que no aceptan financiación externa; con lo cual no se ven obligados a acatar a las grandes empresas, hecho que curre de forma más que notable en Estados Unidos.

Y bueno, poco más tengo que añadir, para más opiniones y reflexiones intersantes sobre lo acaecido en Huesca os dejo enlace a los mensajes de varios blogs oscenses que he ido recopilando:
Resaca Electoral, en Pirineos7;
Post-Sensaciones, en Huesca;
Analizando resultados Huesca, en El látigo de Huesca;
Elecciones 2007, en UnoDeHuesca;
Balance Post-Electoral, en Huesca es verde;
Primeras reflexiones, Salto al vacío;
¿Tiempos nuevos?, Nuevo Huesca es;
Un pequeño parón de una semana, Los Verdes-Huesca;
Reflexiones postelectorales, en El blog de Miguel Solana ("alcaldable" por la CHA).

5 comentarios:

Baladre dijo...

Me ha gustado mucho este balance, sobre todo lo bien que has retratado al PAR.

He estado consultando la Ley Orgánica 3/1987 sobre financiación de partidos políticos y, como bien has dicho, para recibir ayudas oficiales hay que tener o representación en el Congreso de los Diputados o tener un nímino del 3% de los sufragios computables en unos comicios.

Un saludo!

Ender Muab'Dib dijo...

Me alegro de que te haya gustado Varislav; retratar al PAR fue fácil, no tenía más que representar la realidad :P.

Gracias por la aclaración sobre la Ley, no estaba muy seguro de ello. Entonces mejor para Los Verdes.

¡Saludos!

Lupus dijo...

Hola,
He consultado la misma ley y no he entendido lo mismo. El primer artículo dice que está destinada 'a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados'. Luego dice que las subvenciones por votos (diferencia entre una para votos y otra para escaños) no se contabilizarán si sacan menos del 3%. Según ese texto, como LV no tienen representación en el congreso, pues...

Vamos, es lo que yo he entendido, corrígeme si me equivoco.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-2003.html

Un saludo,

Ender Muab'Dib dijo...

Para la asignación de las indicadas subvenciones se dividirá la correspondiente consignación presupuestaria en tres cantidades iguales. Una de ellas se distribuirá en proporción al número de escaños obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, y las dos restantes, proporcionalmente a todos los votos obtenidos por cada partido en dichas elecciones. No se computarán los votos obtenidos en aquellas circunscripciones en que no se hubiere alcanzado el 3 % de los votos válidos exigidos en el artículo 163.1.a de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Yo entiendo que el Estado tiene una cantidad de dinero para subvencionar a los partidos, una tercera parte de la cual se distribuye proporcionalmente al número de escaños y las otras dos restantes se reparten de forma proporcional a los votos recibidos; no teniendo en cuenta para este reparto a los partidos con menos del 3% de votos computables.

Así lo entiendo yo y estoy casi seguro de que sea así.

¡Saludos!

Lupus dijo...

Yo sigo viéndolo igual, 'en dichas elecciones' se refiere a las elecciones al Congreso de los Diputados, no a las municipales. Y ya digo, ojalá sea aplicable también a estas, pero eso no es lo que pone.

Por cierto, el dato era un 3,25% si mal no recuerdo.
Un saludo,