He cambiado la dirección de mi blog

Éste es ya un vestigio del pasado. Visita
http://www.tiendadeultramarinos.es
y actualiza tus marcadores.

19 de diciembre de 2007

Multas proporcionales a la renta

Siempre he creído que un sistema judicial en el que las penas se saldan pagando una cantidad monetaria fija no era del todo justo. No entraré ya en convertir los perjuicios y daños en dinero, sino en que pagar una determinada cifra para alguien que al mes gana miles de euros resulta mucho más sencillo que para quién cobra el sueldo base.

De este modo, cualquier millonario puede ir por ahí delinquiendo tranquilamente puesto que tiene suficiente fondo tanto para pagarse la fianza y salir inmediatamente de la prisión, como para saldar las penas que acarree su condena.

Por eso me parrece fantástico el sistema que utilizan en Finlandia para las multas de tráfico, y es que son proporcionales a la última renta declarada.

Gracias a este interesante y mucho más justo sistema un niño de papá que circulaba a 80 km/h con su flamante deportivo por el centro de Helsinki —dónde la velocidad máxima era la mitad— deberá pagar una multa de 170 000 euros, puesto que su patrimonio en 2002 ascendía a los 7 millones de euros.

Una vez más me veo obligado a aplaudir los sistemas y la sociedad de los países nórdicos, de los cuales tenemos muchísimo que aprender.

1 comentario:

Lupus dijo...

Me parece una idea genial, no se me había ocurrido.
Ojalá tuviésemos las ganas de hacer algo así.

Un saludo,