He cambiado la dirección de mi blog

Éste es ya un vestigio del pasado. Visita
http://www.tiendadeultramarinos.es
y actualiza tus marcadores.

30 de diciembre de 2007

Mr Potato - Optimus Prime

Hace un par de días recibí un regalo que no esperaba. Mucho menos esperaba lo que contenía: ¡Un Mr. Potato de Optimus Prime!
­


Tras la sorpresa inicial —jamás hubiera imaginado que me iban a regalar un Mr. Potato a mis veintiún años— pasé a cacharrear con él y probar diferentes posiciones, que es lo que se espera que hagas con un Mr. Potato. Al día siguiente estrené la cámara digital que había recibido dos días antes con diferentes combinaciones que he subido a un álbum.

De pequeño tuve las piezas (heredadas de mi hermano supongo) del Mr. Potáto clásico estándar —nada de personajes especiales ni de televisión— pero eran para clavar en una patata real, que tenía más gracia. Ahora las hacen de plástico y pierde algo de magia.

Por curiosidad he entrado a Hasbro, dónde podemos ver más tipos de Mr. Potato; ahí encontramos desde Darth Vader, Stormtroopers y otros personajes de Star Wars, hasta fantasmas y piratas. Yo sólo había jguado con el normal, ahora hay montones de versiones distintas.

En la wikipedia he aprendido que fue un invento de los años cuarenta y que se popularizó durante los cincuenta, para pasar a duplicar su tamaño en los setenta para satisfacer las leyes de regulación de juguetes para impedir que los niños se tragasen las piezas. Por eso es un patatón tan gigante.

Otra cosa que me ha llamado la atención ha sido:
Hasbro también substituyó los agujeros por listones planos, que hicieron imposible que los usuarios pusieran las partes de la cara y otras piezas del cuerpo en posiciones incorrectas. En los años 1980 Hasbro redujo su gama de accesorios del Sr. Potato Head a un conjunto de piezas, y en 1987, la sociedad americana contra el cáncer convenció a Hasbro para dejar de incluir una pipa en el kit del Sr. Cabeza de Patata. Sin embargo reintrodujeron los agujeros en el cuerpo principal de la patata, y las piezas podían de nuevo ir sobre el juguete de manera incorrecta.

Lo primero tuvo que ser un enorme error porque anula la creatividad de los niños, quitándole una gran jugabilidad y versatilidad al juguete. Además, la generación que sufrió este recorte de libertades se vio privada de situaciones como la que muestro debajo, o esta otra. Que, si bien no dejan de ser payasadas, le añaden gracia renovada al muñeco cuando ya te has cansado de montarlo y desmontarlo en su posición normal.


El segundo caso, el de eliminar la pipa, no es más que un jodido producto de la cultura de lo políticamente correcto que tanto estamos sufriendo actualmente aquí, y que como veis es algo en lo que también hemos acabado imitando a los americanos, que ya lo hacían hace 30 años. Me ha recordado a otro personaje ficticio que recientemente también ha sufrido este tipo de ridícula censura, al que ya no veremos comiendo galletas nunca más para tratar de evitar la obesidad que estrangula a la sociedad americana. Todo esto a mí me parece una soberana gilipollez.

Por otro lado, quiero reseñar, para quién no lo conozca, que se trata de una versión deMr. Potato de Optimus Prime, el líder de los Autobots; o lo que es lo mismo, el jefe de los buenos en los Transformers. Por supuesto, esta edición ha salido por el reciente estreno de la película sobre los mismos. Yo de pequeño creo que no seguí mucho la serie (me parece que el nombre de Optimus Prime lo aprendí hace un par de años); pero recuerdo haber tenido unos cuantos juguetes transformer que eran de mis favoritos de crío.

Estos días he estado pensando en hacer una tira cómica con Mr. Potato como protagonista, para lo cual he concluído que necesitaría un compañero, así que se me ha ocurrido desenterrar un viejo Action Man ninja que tengo de cuando era crío —y quizás también los transformer...—. Me parece que Action Man y Mr. Potato pueden ser una gran combinación para filosofar sobre el sentido de la vida, a ver cómo va evolucionando la idea y si me atrevo a hacerlo.

Por otro lado, casualmente hace unos días vi en un blog a un frikazo de Mr. Potato que se ha currado un montón de personajes famosos como Darth Maul, Bender, Zoidberg y otros a base de (creo) añadir plastilina al Mr Potato real. Por supeusto, subo la de Álex.


Y ésta de Shrek que me ha gustado especialmente:

1 comentario:

HombreRevenido dijo...

Qué grande Mr.Potato. Yo nunca tuve ninguno, pero es un icono transgeneracional. Merece todo mi respeto, sí.