He cambiado la dirección de mi blog

Éste es ya un vestigio del pasado. Visita
http://www.tiendadeultramarinos.es
y actualiza tus marcadores.

27 de noviembre de 2007

Casa Eolo

Bueno, tras echar un vistazo a algunas bitácoras oscenses, creo que voy a ser el primero en lanzarme al río, pero no dudo que hoy o mañana el resto den su opinión —había otros veinte destinatarios—.

Cuando he llegado de clase he mirado el correo y tenía un e-mail con asunto Encuentro en Huesca, de modo que ha sido el primero que he abierto y he leído lo siguiente:

Estimado bloggero,

Un pequeño grupo de personas hemos iniciado un proyecto empresarial y cultural en Internet desde Huesca, denominado Casa Eolo, www.casaeolo.com.

Como nos movemos en el mismo medio y estamos cerca, nos gustaría poder reunirnos con algunos de los oscenses que lleváis una vida activa y cultural en Internet para explicároslo con más detalle.

Y unas especificaciones para contactar con ellos y cómo quedar para la reunión.

Mis sentimientos han pasado por tres estados: asombro, orgullo y escepticismo. Primero me ha asombrado que en Huesca pensaran hacer una reunión de bloggers y, por supuesto, que haya sido invitado. En ese momento, no lo negaré, me he sentido orgulloso porque hayan contado conmigo. Éste es un blog que empecé hace año y medio y nunca esperé que tuviera mucha más repercusión que amigos y algún que otro lector inesperado; así que es natural que me alegre por su interés —como ya nos sorprendimos este verano con las apariciones de varios blogoscenos en el Diario del Altoaragón—. Por último, el escepticismo se ha impuesto sobre todos al fijarme en que era la típica estrategia de márketing (que todas las grandes empresas como Microsoft llevan tiempo haciendo con los blogstars). Lo más probable es que únicamente quieran contarnos qué van a vender para hacer publicidad gratis desde nuestros blogs, al más puro estilo boca a boca. Por supuesto, hubiera pasado olímpicamente de hacerles el favor; pero al acceder a su web he cambiado de opinión porque su proyecto me ha gustado.

Para empezar, y lo más destacable, se dedican a publicar obras de autores noveles sin condiciones. Bueno, imagino que tendrán unos mínimos y que no aceptarán cualquier basura; pero en principio tú les mandas tu obra (sean novelas, colecciones, cómics...) y ellos la ponen a disposición del público sin que tengas que poner un céntimo. La publican en formato digital y en papel —que sólo imprimen una vez reciben el pedido— y si se vende, el artista recibirá una parte.

Me parece una gran tarea para la difusión de la cultura, pues imagino que ha de ser difícil abrirse paso en cualquier Editorial para conseguir que publiquen una obra de cualquiera, y que habrá que poner un buen fondo para que no asuman demasiados riesgos. Ya digo que no tengo ni idea de cómo funciona esto de publicar obras, pero imagino que no debe de ser tan fácil como lo que plantea Casa Eolo. Por supuesto no será una distribución como la que podría lograr una gran editorial (y más al principio cuando sean poco conocidos) pero aún así imagino que llegará a ser bastante buena para lo que un autor novel pueda esperar si saben publicitarse.

Sólo por esto, ya merecen todo mi respeto y no me va a importar darles la publicidad que se merecen, pero aquí —por más mínima que pueda ser— y hablando con la gente por la calle.

Además, otro servicio que ofrecen es la personalización de libros, orientada a regalos. Esto es que cualquiera puede enviar unas modificaciones para los libros que tienen, de modo que aparezca un amigo reflejado en las descripciones, con su nombre o como se desee. También significa que puedes enviar una portada y contraportada más acordes a tus gustos o a los de la persona que va a recibir el regalo, pudiendo incluso incluir una dedicatoria impresa en el interior o en las propias tapas. Lo malo es que todo esto seguramente sólo sea posible realizar con los que ofrecen ellos; aunque supongo que servirá cualquier obra publicada bajo alguna licencia no muy restrictiva como la famosa CreativeCommons —aunque creo que sólo servirían las que sólo tengan la condición de reconocimiento y ninguna más—.

Si a alguien más le interesa y no le ha llegado el mail, también puede apuntarse al coloquio de este fin de semana a ver que nos cuentan (yo creo que me pasaré a ver):
Nos dirigimos a algunos de los que sois más activos en la blogsfera, pero seguro que nos olvidamos de alguien. Si conoces a alguien y te apetece transmitirle nuestra invitación, puedes tomarte la libertad de hacerlo: te lo agradeceríamos.

1 comentario:

karlos dijo...

La verdad es que yo no me he puesto ha escribir nada sobre el tema hasta que no tenga mas datos, ya que estan dispuestos ha dar a conocer a los Huesconitas su proyecto y si se puede ayudar pues alli estaremos.
Pronto sabremos mas