He cambiado la dirección de mi blog

Éste es ya un vestigio del pasado. Visita
http://www.tiendadeultramarinos.es
y actualiza tus marcadores.

21 de agosto de 2007

Comisión lingüistica para la Wikipedia

Como ya he destacado más de una vez me parece muy importante utilizar una correcta ortografía y gramática. El idioma es nuestro único medio para comunicarnos y esa comunicación es la que nos permite tener una cultura y una sociedad sin las cuales el término humano cambiaría radicalmente; por ello me parece fundamental conservarlo y cuidarlo en la medida de lo posible y cometer el menor número de errores.

El mejor método de aprender correctamente un lenguaje es estudiándolo y en el colegio y esas cosas, pero como realmente conservas los conocimientos es leyendo, leyendo y leyendo. Si lees muchos textos —ya sean novelas, ensayos, noticias, definiciones...— por fuerza acabas por quedarte con algo de todo eso y terminas por escribir correctamente; por supuesto que también es necesaria una bae y una educación, pero yo creo que lo que en el fondo queda es lo que lees después.

Los que como yo, y más mayores, hemos nacido cuando todavía internet estaba gestándose hemos tenido suerte en ese aspecto porque todos los escritos que nos han llegado en formato de libros y periódicos habían pasado por unas importantes fases de revisión por expertos y llegaban a nuestras manos con una fiabilidad gramatical asombrosa: apuesto a que en cualquier estantería se podrían contar con los dedos de las manos las faltas ortográficas contenidas entre todos los libros.

Sin embargo, con la aparición de los blogs y las páginas personales se ha disparado desorbitadamente el número de gente que publica textos (interesantísimos y riquísimos muchas veces) sin pasar por la revisión de ningún experto lingüista, y luego mucha gente lee esos textos. Por supuesto el número de faltas de la gente que generalmente escribe a menudo es reducido, pero todos cometemos errores por mero despiste o simple desconocimiento de una norma. Desde luego que hay lectores, atentos, que avisan al autor de la falta y éste puede corregirla inmediatamente y sin problemas; maravillosa capacidad con la que no contaría un libro y que tendría que esperar a una próxima edición, meses o años más tarde, para corregir estos errores.

En una wiki es incluso más sencillo, no siendo necesario esperar a que el autor lea el apunte del error —y no sea demasiado orgulloso como para no corregirlo— sino que el propio lector que capte la falta puede arreglarla por sí mismo. Por supuesto es una gran ventaja, pero el texto sigue estando durante un tiempo publicado hasta que alguien se percata del mismo y se atreve a corregirlo. Desde luego no dudo que el sistema wiki es impecable; pero los errores están ahí, en cada artículo que se lee. Paso gran parte del día navegando de artículo en artículo y no hay apenas ninguno al que no le haya tenido que arreglar un par de tildes por lo menos.

Diréis que un par de tildes no son para tanto, que menudo talibán ortográfico que estoy hecho: pero dos tildes siguen siendo dos faltas ortográficas.

Y ojo, no quiero que esto se considere un ataque a la Wikipedia, ni mucho menos. Tengo claro que ésta va a ser la enciclopedia del futuro, y la que manejen las nuevas generaciones y por eso creo que es fundamental que guarde una fuerte cohesión lingüistica y sea fiel en los usos e indicaciones en la utilización de una herramienta tan importante como el idioma. Por eso, había pensado que se podría crear una especie de comisión con expertos en normas lingüisticas que fueran revisando los artículos escritos en la Wikipedia. Una especie de FUNDEU, que se dedican a revisar y corregir las faltas que comenten los medios de información que desean ponerse bajo su escrutinio (además de contestar diligentemente a las dudas que surgen a los ciudadanos de a pie).

En fin, una simple sugerencia que quizás pueda parecer un tanto exagerada, pero que a mi opinión daría una mayor fortaleza y validez de la que ya tiene a esta gran enciclopedia. Que por cierto, para quienes aún dudan de ella, hace ya unos días que se sacó una lista con todas las incorreciones que incluye la Enciclopedia Británica (una de las más importantes del mundo, por lo visto) y que la Wikipedia les ha corregido, y ya tiempo antes se dijo que se hizo un estudio y por cada tres errores en la Wikipedia, en la Británica había cuatro. Por supuesto todos estos errores remendados por la Wikipedia son de contenido y, siguiendo con el tema de mi entrada, podría asegurar que en la forma —ortografía, gramática, sintaxis...— la Wikipedia es la que más errores acumula.

Buscaré a ver en qué parte de la misma he de hacer esta sugerencia.

Por cierto, también he de reconocer que por supuesto que se preocupan por un uso correcto del idioma, y muestra de ello dan fé diversos artículos de la página del proyecto como:
Dudas frecuentes del idioma;
Manual de estilo;
Consultas lingüisticas.

Y desde luego, cuando hay un texto con poco estilo y faltas se marca como que necesita una revisión, pero en lo que yo pienso es un tipo de revisión general más sólida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Digno de ti.

Completamente de acuerdo, cada vez se ven más faltas de ortografía por internet, yo las tildes ni recordaba que existían en el ordenador.

Y como idea para la wikipedia no está mal, que sea viable ya...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, me paro a pensar y pocas cosas se me ocurren más importantes que una correcta acentuación.

Pero revisa tu artículo porque tú mismo has olvidado algunas tildes
:(

Perra del averno