He cambiado la dirección de mi blog

Éste es ya un vestigio del pasado. Visita
http://www.tiendadeultramarinos.es
y actualiza tus marcadores.

20 de julio de 2007

Un puto conejo

Empezaré justo al revés que Salto al vacío, de donde he descubierto el vídeo.


Y, a continuación, EL ERROR:

Eso es supuestamente el cartel que este año va a inundar las calles de Huesca para anunciar las fiestas locales. Anoche me lo enseñaban mis amigos y no me lo creía, pero hoy he podido verificarlo en la página de Radio Huesca.
Las Fiestas de San Lorenzo 2007 ya tienen imagen. El Ayuntamiento de Huesca ha presentado públicamente el cartel anunciador de los festejos de este año, una imagen innovadora, nueva, que quería romper con todo lo que se había hecho hasta el momento. Esa es la idea que pretendía su autor, Óscar Lamora, que ha representado las fiestas laurentinas con una obra muy sencilla, minimalista, con la figura de un conejo blanco con pañoleta verde.

Para Óscar Lamora [el autor del engendro (n. del blogger)]se trata de un cartel con líneas muy simples que simboliza la parte divertida de las Fiestas. Una obra con un siginificado muy lúdico que pretende romper con todos los carteles anteriores.
No, si romper ha roto: me ha partido el alma. A mí y al resto de oscenses que esperábamos que el dibujo no lo hiciera el sobrino del alcalde.

Respecto al resto de alegaciones del autor —excusas, después de hacer eso sólo se pueden dar excusas para que le perdonemos— me parece bastante destacable la otra frase que he resaltado en negrita: que simboliza la parte divertida de las fiestas. ¿El qué? ¿Un conejo? ¿Qué parte divertida del San Lorenzo representa un puto conejo? Pues personalmente sólo pienso en una acepción bastante coloquial y vulgar del término conejo que pueda ser divertida; y la verdad, no creo que encaje mucho con un dibujo de preescolar.

Por supuesto el sujeto se veía obligado a seguir pidiendo perdón dando excusas por el dibujo (como hacen todos los que se ríen del arte) y se lanza con absurdos tales como:
Lamora asegura que su cartel ofrece siginificantes, no siginificados, porque esos significados los aporta cada persona al contemplar la obra. Dice que a lo largo de estos días han sido muchas las interpretaciones que le han hecho llegar sobre la imagen de ese "conejo laurentino": un danzante, un peñista después de una noche de marcha o hasta el Salto del Roldán en las orejas del animal.
Tiene los cojones de decir que le recuerda a ¡Un danzante o un peñista! Por el amor de dios, es un puto conejo con pañoleta. Partiendo de esa base si le pongo un triángulo verde a una piedra también puedo decir que es un peñista. Respecto a que las orejas sean la viva imagen del Salto de Roldán no tengo nada que discutir: también Madrid es laurentina porque la imagen de La Puerta de Europa también recuerda al Salto de Roldán, ¿Por qué sino acaso iban a llamarse popularmente las Torres KIO? (matadme por este chiste). Y, por supuesto, la letra oscense por excelencia, la V aún es más similar al salto.

En fin, espero no enterarme jamás de cuánto dinero ha costado ese aborto, y que al año que viene diseñe el cartel un adulto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Amen hermano.

Anónimo dijo...

Que razón tienes, creo que de todas las opiniones sobre el cartel que he leido (¿hay alguna buena?), la tuya es la mejor, me he estado riendo un buen rato.
Un puto conejo sentado con pañoleta un peñista? joder, que animación y que ambiente, a mi este cartel solo me produce sosez, verguenza y ganas de pegar a alguien, vamos.
saludos

Anónimo dijo...

sois la viva imagen de la ranciedad, menos mal que no soy de huesca.
no mereceis este cartel.
mereces una parrilla. así más clarito para todos, no vayais a usar la imaginacion para algo.

Anónimo dijo...

con este comentario he querido defender el cartel, porque practicamente todos los anteriores son repetitivos hasta la saciedad, y te dejan indiferente.
hala, seguid quejándoos de todo.

MUY BUENO EL CARTEL DEL CONEJO.

karlos dijo...

He leido ya e todo sobre el cartel y la vrdad sigo sin entenderlo.
Ah anamino ciertamente nos merecemos una parrilla y somos libres de opinar y de usar la imaginacion para decir lo que no nos gusta, que opiniones hay para todo. Estoy seguro que eres la monda

burbu dijo...

Genial lo de plaza castilla!!
Anónimo, quizás seamos unos rancios pero se supone que es cartel de nuestras fiestas, las que esperamos y vivimos con ilusión año tras año y las que nos gustaría que el cartel representara y no la nueva edición de ARCO.

Ender Muab'Dib dijo...

Gracias dormida, me alegro de que te haya gustado ;) De todos modos, mira el siguiente post que he escrito, que encontrarás mejores opiniones sobre el tema.

Anónimo, se ha dicho ya varias veces, pero lo repetiré por si no ha quedado claro: el cartel está bien, es incluso llamativo... para un concurso de diseño, pero no para representar y publicitar unas fiestas de un pueblo. Seremos todo lo rancios que quieras, pero es que no pega. Por mí que se innove todo lo que se quiera, pero que no se saquen las cosas de contexto.

karlos, yo también: cuánto más leo sobre el cartel, menos lo entiendo. Especialmente con la última anotación de burbuja en su blog desvelándonos que el conejo se está fumando un porro.

Burbuja, espero que realmente no te haya gustado lo de las Torres KIO porque serías la primera y te aconsejaría que te lo hicieras mirar xD.

¡Saludos!

PD- karlos, has escrito y no me has dedicado uno de tus aconejantes :( ¿No los merezco? :'(

burbu dijo...

No era exactamente por lo de Kio sino por decir que madrid era laurentina por el parecido de las torres con el salto del roldán. Pero, sí de todas formas me gustan los chistes malos, lo reconoco no lo puedo evitar.

karlos dijo...

Mil perdones
Flajelen mi piel de conejo.
Huesca es aconejante

Anónimo dijo...

el cartel es genial, como todo lo que hace este joven diseñador. Soy director creativo, tengo su edad y ni la cuarta parte de talento que él. Sencillamente es estupendo. Denota gran sensibilidad, gusto, buen rollo, inocencia, frescura, es atractivo, llamativo, vanguardista...
Entiendo que pueda ser desconcertante viendo los carteles de ediciones pasadas.
El cartel de periferias un 10, el logotipo del Festival Olimpico un 10, la placa conmemorativa un 10...
El cartel de San Lorenzo un 10.
La primera vez que lo vi me quede alucinado una vuelta de tuerca sensacional...
MI más sincera enhorabuena.

Y eso de que no pega no lo entiendo. San Lorenzo son unas fiestas populares o populistas?