He cambiado la dirección de mi blog

Éste es ya un vestigio del pasado. Visita
http://www.tiendadeultramarinos.es
y actualiza tus marcadores.

23 de julio de 2007

De conejos habla Huesca

Hace tres o cuatro días la blogosfera oscense en su mayoría se conmocionó ante la noticia de que una pañoleta con conejo —siempre inviertiendo la relación sujeto-objeto, faltaba más— iba a ser el cartel que publicitase a las fiestas este San Lorenzo de 2007. Según la cuenta del blog Huesca, 18 bitácoras en total han escrito sobre el tema (y seguro que ya hay más), donde se dan múltiples puntos de vista y formas de afrontar el caso.


Como siempre, los contenidos se completan con los comentarios de los usuarios y en el caso de Huesca hay muy interesantes, por lo que aconsejo la lectura de los 50 que hay actualmente. En especial las discusiones entre fidelio, UnLector y María Isuela; que aún no están cerradas, por lo que conviene apuntarse al aviso de nuevos comentarios para seguirla.

Ahí, esta última afirma en sus primeros comentarios que:

Este cartel, fidelio, es una provocacióbn burda para que, sencillamente, se hable de el, de su autor y de la concejala Sas, sin más, y como mucho, podría considerase un ejemplo malo, rematadamente malo, horroroso y fallido de Agit Prop, que yo no estoy dispuesto a pagar de mi bolsillo sin dar al menos mi opinión que, además, es gratuita.

Lo peor que se puede hacer por Óscar Lamora es decirle que es un genio incomprendido, porque sólo es una persona joven que se ha equivocado en el concepto como lo hacemos todos cotidianamente en nuestros respectivos trabajos y punto. Después aquí paz y allá gloria que a fin de cuentas es un simple cartel de fiestas. No me vengas con historias rancias de incomprensión del arte contemporáneo porque a estas alturas de la fiesta huele ese argumento que apesta. Hay trabajos buenos y malos, como en todas partes, y deja descansar en paz a todos los que se han dejado el pellejo por todos esos movimientos que tu mencionas alegremente sin subvenciones institucionales, y te recuerdo que la mayoría de ellos murieron famélicos, borrachos, heroinómanos, enloquecidos, olvidados, y bien jodidos sin acordes de la banda municipal de su pueblo y sin acompañamiento de gente como tu que les bailaran el agua. No humilles su memoria con comentarios vacíos ni mancilles su inteligencia mentándolos en vano por una chorrada como esta. No me jodas, no me jodas, fidelio y no me hagas de héroe salvando a un Florestán cualquiera (a mí también me gusta la ópera)

Otro que ha dado una interesante opinión en su blog es Peibols, que lo analiza desde su punto de vista como diseñador (sigue las actuales corrientes de minimalismo, es efectivo, no deja indiferente) pero como ultrafato no gusta y añade Me podrán contar milongas del conejo de Alicia, de seguir un sueño, una fiesta, una fantasía que son las fiestas... pero a mi ese conejo no me dice nada, ni me identifica ni creo que represente nada típico de las fiestas. La cual es una frase, a mi gusto, de lo más acertada.


Además, hace referencia al cartel de las fiestas de Monzón de este año, que salió el mes pasado, y que es una clara muestra de que se puede hacer un cartel muy bueno si se quiere pasar de los motivos culturales de siempre —de los que parece que la gente se cansa— sin necesidad de hacerse el listo y el alternativo dibujando un puto conejo que nada tiene que ver con las fiestas. En Monzón lo han resuelto con mucha originalidad, cachondeo y buen gusto.

Los comentarios en Desde el Salto de Roldán tampoco son para perdéselos:
Xisela dice:
Cuando lo vi pensé "Qué bonito, han hecho un concurso en los colegios, el resultado no es precioso, pero a los niños les haría ilusión". Pero he buscado a Óscar Lamora en google y veo que no tiene 6 años. Vaya
Carlitos dice
En Radio Huesca en la tertulia el meteorologo, pasado a crítico laurentino, tenía mucha razón este cartel colocado fuera de Huesca para que venga la gente no tiene ningún sentido. No sabemos si es de unas fiestas o de una feria ganadera.

Ese tio tenía toda la razón del mundo.

En nada nunca es nada parece ser que el año pasado hicieron unas camisetas que piensan reeditar este año. En ellas se lee: Yo no hice el cartel de... San Lorenzo 2007, por delante y por detrás.


Desde Huesca tampoco se queda corto y maldice que le hayan chafado su cartel para las fiestas del Pilar, dónde proponía un cachirulo con una virgen, con un dibujo claramente hecho en paint en escasos segundos y que se acerca al nivel de nuestro conejo. Que sí, que me creo que a un artista le costará hacer un diseño minimalista y de trazos aparentemente simples, pero es que consigue lo mismo que un niño de 6 años —o yo mismo, deberíais verme dibujar— sin esfuerzo alguno; con lo cual no merece la pena esforzarse para ello.
En el mismo blog han añadido un dibujo de los tan clásicos en los blogs "O comentas o el conejito se muere". Lo cual me ha incitado a no dar mi opinión ahí. Creo que sería más eficaz el aún más mítico: "Cada vez que escribes un comentario Dios mata un conejito".

karlos, de Huesca es verde, ha compuesto un nuevo verbo aconejar —pues aconejados nos hemos quedado todos al ver el diseño— y se ha propuesto popularizarlo escribiendo en cada blog que es aconejante. Conmigo ya lo ha conseguido y ya he ido utilizando el palabro (citando fuentes, claro) entre mis amigos.

Y un último apunte en el que aún no había recaído, ni había leído a nadie comentarlo antes, es el que hace burbuja en picando puertas, donde se para a reflexionar sobre lo que lleva el conejo en la boca y se da cuenta de que es un porro. Yo me fijo ahora en ello y creo que es a lo que más se parece. ¿Será eso a lo que hacía referencia Óscar cuando hablaba de la parte divertida de las fiestas?

Por supuesto, son varios los blogs que reclaman la vuelta al concurso público para seleccionar los carteles en lugar de a dedo como actualmente como Pirineos7 o Nuevo ¡Huesca es!.


Para finalizar, anoche leí en un blog (pero no recuerdo cuál, ni lo he podido reencontrar) la propuesta de hacer camisetas con conejos muriendo de formas laurentinas: en la parrilla, de un sandiazo en la cabeza... Lo cual me recordó unos mitiquísimos dibujos en internet desde hace años: Los Bunny Suicides, o los Conejos Suicidas en español (pongo dos enlaces distintos porque nunca se sabe cuándo va a desaparecer una página). En nuestro grupo queríamos hacer camisetas para estas fiestas, pero aún no habíamos acordado el motivo, cuando apareció el conejo decidimos que sería algo en plan boicot/satírico sobre el mismo; pero esta idea de los conejos muriendo me ha decidido a hacer camisetas con viñetas de las que he puesto. Espero convencerles, porque sería realmente grande que cada uno fuésemos con un dibujo distinto, una pañoleta en el conejo, y un texto igual. En fin, en todo caso, aunque no les guste luego la idea, yo me hago una seguro.

Como habéis podido observar, son las imagenes que he ido colando a lo largo de este extenso análisis a la blogosfera oscense. Evidentemente son sólo meras ideas/bocetos hechos al paint de cómo podría quedar, pero cuando lo lleve a la práctica me tendré que currar un poco más las pañoletas (pese a que he respetado el estilo cutre del cartel original).

Bueno, con esta entrada inauguro nueva etiqueta: Huesca, que ya iba siendo hora de tenerla.

Actualizando un cuarto de hora después:
¡Casi lo olvido! Bien se vale que mantenía abierta la pestaña en mi Firefox. Resulta que hoy almorzando, mientras leía el Diario del AltoAragón —como todo buen huesqueta ha de hacer— me he encontrado con que en la cuarta página aparece una mención a la Blogosfera Oscense (oscena o huesconita, como ahí afirman) en la que reseñan que últimamente se ha estado hablando mucho del cierre de la Mildred, de la subestación eléctrica del Área 3 y, lo que más, el famoso conejo. Pues resulta que observando más atentamente la fotocomposición con capturas de pantalla de 3 blogs, en uno de ellos se lee claramente Tienda de ultramarinos. Menuda sorpresa, jamás lo hubiera imaginado. Además, citan frases con opiniones de varios bloggers —no tengo aquí el periódico para destacar quienes eran— y aquí de nuevo aparezco yo afirmando "me ha partido el alma. A mí y al resto de oscenses que esperábamos que el dibujo no lo hiciera el sobrino del alcalde". En Huesca también comenta la noticia y agradece al culpable por seguir dando noticias sobre la blogosfera.
¡ACTUALIZADO DE NUEVO! Gracias a Huesca por escanear el recorte de prensa (1 y 2).

21 comentarios:

chaos dijo...

el día que los medios tradicionales se enteren de cómo funciona internet.... lo de huesconita se lo han sacao del forro escrotal para quedar de guaises y de enteradillos, como se puede comprobar simplemente buscando en blogsearch huesconita vs oscena o en technorati huesconita vs oscena

por otro lado solo puntualizar que la camiseta de la que hablas la hicimos los adrenos en el año 2003 (no chaos -que soy yo y solo soy uno de los adrenos- ni el año pasado, ya que el cartel del año pasado era unos cuantos millones de veces mejor que el de este año, y eso que tampoco era para tirar cohetes....) y que muy probablemente este año -salvo votación o propuesta en contra, ja!- se va a repetir la temática de la misma....

más cosas, mola tu logo de samuel l.jackson reivindicando el castellano, igual que el logo de serjuzu de "comentas o el conejo se muere", aunque el el caso de serjuzu igual le sale el tiro por la culata y no comenta ni dios precisamente para que se muera de una puñetera vez (el conejo, no jodamos).....

"aconejante" es un palabro aconejante y va a ser lo único bueno que saquemos de este cartel, seguro

karlos dijo...

buenisima la nueva reflexion sobre el tema.
Decir que me alegra la popularizacion para estas fechas del verbo conejar y de palabras como aconejante, tal y como se popularizo en su tiempo el verbo pitufar.
Por otro lado chaos a mi me enorgullece que nos nombren como Huesconitas ya que para mi tiene una significacion especial que introduje en el blog para hacer referencia a todos los oscenses de este mundillo y a los oscenses en general.

chaos dijo...

ojo, que a mi me parece de puta madre lo de huesconita y todo lo que tu quieras, es más, me parece lógico que a ti te enorgullezca dado que tu lo propusiste.... pero de ahí a decir que toda la blogosfera oscense se autodenomina así....

pues hombre, si queréis por mi lo consensuamos con unas cañas y tal -no voy a poner problemas- pero es que -de momento- es un palabro que solo aparece en tu blog.... bueno, y ahora en este.... :-)

Ender Muab'Dib dijo...

Vaya chaos, perdona por la confusión, no me di cuenta de que adrenos sois un grupo. El caso es que mola la camiseta.

El logo de l. jackson lo encontré hace siglos por internet y me encantó. Cuando abrí el blog pensé en ponerlo al cabo de nada dada la gramática que utiliza mucha "gente". (Dios santo, mientras escribo esto un tipo acaba de decirme por el messenger hivas del verbo ir, viene al pairo para hablar del dibujo en cuestión).

karlos, me alegro de que te parezca buena. Me he pegado un buen rato pateándome varios blogs recopilando las opiniones que me parecían más interesantes.

Respecto al término con el que referirnos me parece perfecto decidirlo con unas cañas xD.

Por cierto, en Huesca es verde y javi nos cuenta he propuesto —a raíz de la idea dada por javi de hacer nuestros propios diseños—hacer algún tipo de concurso/diseño conjunto de toda la blogosfera y hacernos camisetas entre todos destacando que somos oscenos o huesconitas, siendo los blogs oscenses un todo. Pasad a echar un ojo a ver que os parece.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

¿O sea que tu eres Ender Muab"Dib? Eres un cachondo mental de mucho cuidado.
No sabes lo que me he llegado a reír con los conejos suicidas, me has alegrado la tarde. Muchas gracias por el resumen que has publicado y por incluir mi comentario.

María Isuela.

Zeivia dijo...

Gracias por apoyar la iniciativa del concurso de carteles. Espero que sepamos hacernos oir en todo Huesca. Tu idea de la camiseta es muy buena, y espero y confío en que sea apoyada.

Ender Muab'Dib dijo...

Sí María, yo soy el Ender que apoyó tus palabras en Huesca. Y bueno, suelo intentar hacer reir a la gente :P. Los conejos suicidas era cuestión de tiempo que apareciesen en cualquier bitácora, y parece ser que fui yo quien los recordó antes. De nada por el resumen, como ya le dije a karlos le he dedicado un tiempo a ello y se agradece que la gente lo valore ;). Y tu comentario era fundamental ponerlo, son palabras muy sinceras y directas, con gran carga de acidez, justo como a mí me gustan. Además las escribes desde la inteligencia y sabiendo lo que dices, y eso siempre se agradece. Te aseguro que si no he citado más comentarios tuyos era por no alargar excesivamente el post.

Javier, tu idea de los carteles me pareció muy original, a ver si podemos llevar ambas unidas a la práctica pues puede quedar algo muy majo. En Pirineos7 seguimos desarrollando el tema, así que a los interesados os invito a pasar. Y Huesca también apoya la iniciativa.

¡Saludos!

Serjuzu dijo...

Como que mi Pilarica es un dibujo hecho en Paint en unos pocos segundos?

Se trata de una imagen contundente, que huye de un preciosismo formal y se queda en la desnudez del mensaje. El cartel gira alrededor del sujeto y el objeto, tratado desde un minimalismo conceptual aconejante y cachiruleante.

Y el mensaje captacomentarios lo hice asumiendo el riesgo de que ahora no comente ni Dios, pero hay veces que para ver a un conejo con una pistola apuntandole al entrecejo hay que asumir riesgos...

Jajaja, muy buen post figura.

Peibols dijo...

Oyes y yo sin pasarme por aquí... que perraco soy.
Gracias por la citación ;-)

Yo desde aquí reivindico el termino osceno y oscena que es algo que creó Mon.
Huesconita me mola pero me suena a mineral del hiperespacio que nos debilita.

A mis RSSs que te vas.

karlos dijo...

Chaos tienes razon con lo de denominarlo para toos siendo que solo esta en mi blog. Yo de cañas voy ¿eh? y que es eso que nos debilita pei es algo que nos hace diferentes casi extraterrestres esa era la idea de quien me llamo asi.
Venga esas camisetas

Baladre dijo...

A ver si el cartel turolense del año que viene es un torico con un pañuelico... aunque eso tendría sentido, no como nuestro querido conejo. Por cierto, no negaréis que el cartel ha servido mucho para unir a los oscenos (adoro este término) y darnos algo que hacer. Algo bueno tenía que sacarse de ese dibujo.

A ver si en esta semana salen más diseños aconejantes para sacar adelante lo del cartel y las camisetas.

Saludos!

Peibols dijo...

Oyes, pues si en CierZity, los almendrones organizan sus bloggellones a ver porque no hacemos nosotros una cervezada oscena o algo similar.
Que sería aconejante.

Si es que semos unas antiguas.

Serjuzu dijo...

eso eso, BlogConejón a la cerveza

o al vinito

o al cubalibre

Me parece una buena propuesta, pero si haceis carteles, por favor, que no los diseñe el de la Coneja

Ender Muab'Dib dijo...

Serjuzu, siento de veras no haber sabido captar todo lo que tu obra representaba, soy un cazurro.

Jajaja, Peibols, tienes toda la razón en que huesconita suena a mineral extragaláctico o algo así. No obstante supongo que es lo que le da cierta magia. A mí ambos términos me hacen gracia.

Varislav, Creo que el cartel de Teruel será una pañoleta roja con coyote, que abundan tanto por ahí como aquí los conejos. Y sí, hay que reconocer que el cartel nos ha unido. Ayer comentaba en otro blog que me empieza a gustar... por las risas que nos estamos pegando a su costa.

Peibols, casualmente ayer leí lo de los Bloggellones cheposos y me dieron mucha envidia ¡Tenemos que hacer una quedada oscena para cervecear/botellear ya! Por supuesto el término aquí sería Bloggellada, que lo de botellón sólo se dice fuera.

Y los carteles... pues los que vayais leyendo esto y tengais ideas podéis ir empezando a diseñar algo majo. Yo la verdad es que no valgo para estas cosas, sólo tenéis que ver mis montajes estilo Transñordo para haceros una idea de mis capacidades como artista.

¡Saludos aconejantes!

burbu dijo...

Vaya, buen post y una señora currada aunque supongo que leyendo lo que ha ido escribiendo la gente por ahí te habrás entretenido. Yo al menos, lo he hecho.
Y los dibujos no serán como para colgarlos en un museo pero a mí me gustan. Especialmente el primero de los cohetes.
Lo dicho, buen trabajo!

HombreRevenido dijo...

No os ofendáis ¿eh? pero estáis todos locos perdidos.
Menudo revuelo. Me caéis bien. ¿He leído cerveza?

Peibols dijo...

Ya tuvo que llegar el HombreRevenido a hacer una de sus monadas...
Yo no solo he leido cerveza, también lo he escrito.

Superafavor de Burbuja, con este post he perdido mucho tiempo en el horario laboral.

Anónimo dijo...

¿Qué ocurre aquí?, soy yo el único que se ha dado cuenta de la intención del autor y que ve la parte lúdica a la que se refiere el cartel; señores el conejo se lo está pasando pipa, y no como dicen por algún sitio porque se está fumando un porro, ése que se vaya con Amparo, "po zi".
Señores, el conejo está practicando el conocido deporte: sano a la vez que divertido y lúdico del onanismo, o como se dice en roman paladino; se está haciendo una “paja”
-¡Mirad donde tiene la mano derecha.!
Por cierto eso puede ser un peñista como el conejo de Alicia en el país de las maravillas, el blanco no el rubio claro. Y yo la reina de Corazones y como tal puedo decretar que al autor: "que le corten la cabeza"

Ender Muab'Dib dijo...

Claro que me he entretenido, burbuja, sino para ratos iba a estar yo pateándome 20 blogs a ver qué opina la gente. Lo bueno del asunto es que se pone todo el mundo muy imaginativo y hay muchas opiniones ingeniosas.

Sí, HombreRevenido, estamos locos perdidos, pero reirnos del cartel nos ayuda a escapar un rato de nuestra monotonía diaria.

Peibols, espérate a llegar a casa para leer estas cosas :P.

Hermano, por supuesto que nos hemos fijado todos en su afición, de hecho es de lo primero que se dijo sobre el conejo. Lo que me preocupa es la posibilidad de que el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil llegue a acceder a esta web y lea cosas como onanismo y conejo infantil en la misma frase, así que trato de evitarlo. Nadie queremos que se nos denuncie por pederastia.

Y por mí que se la corten al autor, a la concejala y al alcalde. Menos dedo (hablando de masturbación) y más concursos públicos, por favor.

Por cierto, el resumen les ha gustado en el Heraldo :P.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Ohhhh, ahora Ender se nos hace famoso, jajajaa. Espero que no se te suba (más) a la cabeza... Desde luego, te escribo para felicitarte por tus profundas reflexiones de siempre, y quizás ahora por esta última entrada, ¡gracias a la cual has salido en la prensa escrita!
Comparto tu opinión: es original y rompedor, sí; pero no representa ni tiene nada que ver con Huesca. Yo, si tuviera que elegir, me quedaría con el cartel alternativo que has propuesto en la entrada posterior a ésta. Al menos te has argumentado mejor que el "aconejante" autor del cartel de este año...

P.D.: ¡Me encanta esa palabra! Jajajajaa.

Ciercita dijo...

Buenísimo. Os ponemos en una entrada sobre la lluvia de estrellas: http://soplandoalcierzo.blogspot.com/2007/08/programacin-para-esta-noche-lluvia-de.html
Si os molesta, decirnoslo y lo quitamos. un saludo y enhorabuena por el blog. Ah, y nuestro pésame por el cartel que os han hecho sufrir y padecer todas las fiestas.xD