He cambiado la dirección de mi blog

Éste es ya un vestigio del pasado. Visita
http://www.tiendadeultramarinos.es
y actualiza tus marcadores.

25 de julio de 2007

Carteles Alternativos (I)


He de decir que a la hora de elaborar este cartel he querido ser transgresor y hacer algo que no tuviera precedentes en lo que a carteles de Huesca se refiere en especial y a la cartelería de fiestas populares en general. Como puede apreciarse he seguido una corriente artística totalmente innovadora y moderna, la fotografía en color —en este caso posiblemente se trate incluso de fotografía digital—. Evidentemente he respetado ciertos patrones característicos de las fiestas como el blanco del vestuario —apreciable en el hielo congelado— y el verde de las pañoletas y la albahaca —claramente representado por las habichuelas—.

Con la elección de las judías verdes he querido realzar la parte más gastronómica de las fiestas, pues todos nos damos unos nutridos banquetes para soportar con fuerzas las altas horas nocturas (y generalmente matinales) que solemos alcanzar. Otro punto relacionado con ello es que San Lorenzo es el patrón de los cocineros, por lo que esta elección le representa muy bien.

Además del interés culinario que tenía esta legumbre, también me incliné a seleccionarla por otro motivo que aún la ata más a nuestras tierras, y es que quiero destacar la patente relación entre la tradición cristiana y la judía.

Por supuesto, esta obra ofrece significantes y no significados, y depende del punto de vista de quién lo visiona observar unos detalles u otros. Por ejemplo, algunos ven representado el algarabío y confluencia de gente en las peñas; mucha gente me ha dicho ya que en según qué judías aprecia claramente el contorno de la Sierra de Guara, y que hay una igual que Gratal; otros han sido capaces de distinguir el perfil de un dantante; y que hay una que podría ser perfectamente la cabeza del degollao. Y muchas más que irán surgiéndole a cada uno que lo vea.

Creo, en fin, que representa de una forma muy fiel las Fiestas y que dará que hablar.

Y vosotros ¿Qué parte laurentina veis representada en este cartel?

19 comentarios:

Sr. BoL dijo...

Yo las veo algo congeladas, la verdad.

Ender Muab'Dib dijo...

Claro, las madrugadas son frías.

Anónimo dijo...

Insuperable e innovador

Has sabido captar el alma de la fiesta, el gentio, la tradición, la música (claramente apreciable en la charanga representada en la quinta judia)

Una obra digna de ser seleccionada por el consistorio

Me deja sin palabras xD

Zeivia dijo...

yo....esto.... vamos a ver.... como te lo diría.... tu has visto a alguien llevar judías verdes a los toros?? ... a que no?? .. pues no termina de ser laurentino.... coño.. una foto de un tupperware con los macarrones... eso es esperitu de San Lorenzo. Jejejejej.
1 abrazo.

Ender Muab'Dib dijo...

Oh claro, anónimo, cada uno ve lo que desean en el cartel: en tu caso, la charanga.

Pues Javier, chico, los macarrones, de toda la vida, salteados con judías verdes y conejo. No sé qué ves mal. Eres un cazurro que no entiende de arte moderno.

¡Saludos! xDDD

Anónimo dijo...

Te has dejado la pañoleta verde ...¡¡LISTO!!!

Por cierto, los que comentais el otro cartel, como sabeis que es un conejo?,
por qué no puede ser coneja???

Y estos carteles, ¿son figurantes o figurados?

burbu dijo...

¿Y qué me decís de esas tres mairalesas con su vestido blanco ahí tan monas a la derecha del cartel? Si es que no falta un detalle!
Impresionante documento gráfico de nuestras fiestas Ender.

buffy dijo...

Me parto dela risa, solo te ha fallado una cosa, que deberían ser borrajas, que son más de Huesca.

Jasco dijo...

¡Ea que bueno! Me parece una opción de cartel muy acertada, que mezcla representación de las fiestas (no deja de evocar ese momento mágico que es el chupinazo, el gentío y el jolgorío del comienzo de tan significates fiestas para todos...) y mensaje transgesor. XD

¡Un saludo!

RJ

Ender Muab'Dib dijo...

Vaya Bernarda, lamento decirte que tú también eres un poco paleta y no comprendes nada de arte moderno. El verde de la pañoleta ya viene representado por el propio color de las judías: dibujar o fotografiar una fotografía junto o sobre ellas sería redundante, he tratado de hacer una obra minimalista en su conjunto, pero completa de detalles para el ojo entrenado.

buffy, touché. Soy un artista engreido y orgulloso de su obra, pero sé aceptar una crítica: unas borrajas hubieran sido una elección brillante. Eso sí, dado que esta obra aporta significantes, puedes ver unas borrajas en lugar de unas judías perfectamente.

RJ, muestra de que estas obras se completan con la visión del público a quién van dirigidas son los múltiples significados que estais sacando todos, pero me gusta en especial uno tuyo en el que no había caído: Las habichuelas mágicas.

¡Saludos!

PD- Si al año que viene esto va con concurso público, presentaré la obra con unas borrajas, a ver si tienen cojones a decirme que no son representativas de las fiestas ni transgresoras ni originales.

Anónimo dijo...

Borrajas no Ender, no sería innovador. ¿por qué crees que nuestro colega oscar utiliza el conejo en lugar del pollo (mucho mas de Huesca por eso de "a lo chilindron")?
Hay que romper con las tradiciones en esta nueva corriente de arte; creo que con las judias nos transmites mejor los significados

buffy dijo...

uy!! Pues va a ser verdad, ya les estoy empezando a ver los pelillos a las judias.

Anónimo dijo...

para Bernarda sobre lo que dice que puede ser una coneja yo creo que esta claro que es un conejo ya que se esta masturbando, y como todos sabemos eso las conejas no lo hacen.

Anónimo dijo...

Otro cartel mucho mas laurentino (y con conejo con pañoleta):
http://tinyurl.com/2gdwsb

Anónimo dijo...

y otro cartel con mucha actualidad
http://tinyurl.com/yw2rcs

Anónimo dijo...

estos carteles son libres de uso y anónimos como el Lazarillo, podeis ponerlos donde os salga del conejo.

Anónimo dijo...

Joder Ender, parece como si el cartel del conejo hubiera violado a tu hermana y matado a tus padres. Que pesaito con el tema, que es un puto cartel, cojones.

Anónimo dijo...

el no-oscense es un enviado del ayuntamiento XDD.
hubiera sido mejor una foto con las mejores cogidas de las vaquillas...

porque ver bajar a borrachos a la plaza es lo mas divertido de las fiestas....

Ender Muab'Dib dijo...

Jajaja, anónimo, el del montaje del Jueves está bien.

No-oscense: pues sí, el conejo violó a mi hermana, por eso le tengo tanta manía. Ya lo siento. Probablemente tú también te pongas pesadito con cualquier otra nimiedad.

nyarlatothep, oh, también pueden verse representados los borrachos en esta composición.

¡Saludos!