He cambiado la dirección de mi blog

Éste es ya un vestigio del pasado. Visita
http://www.tiendadeultramarinos.es
y actualiza tus marcadores.

5 de junio de 2007

Monkey Island SGAE

Hoy me he enterado de que he aprobado el examen que hice el viernes (el primero) con lo cual me quito una de las asignaturas más chungas de mi carrera: Electrónica Digital. Seis créditos que valen, en trabajo y esfuerzo, como quince. Por lo que me permitiré el lujo de poner un mensaje un un gif que llevo guardando en las pestañas de mi Firefox hace días.


Se trata del principio de una de las más famosas —y considerada de las mejores— aventuras gráficas que han existido: Monkey Island. El gif me lo envió un amigo por GTalk hace un par de días, así que no sé cuál es la fuente original.

Aprovechando esta entrada, ayer el mismo contacto me pasó una comparación entre el Monkey Island y la película basura Piratas del Caribe. Cualquiera que haya jugado al juego y visto la película (no hice esto último) puede darse cuenta de las notables similitudes entre ambos, y es que resulta que se basaron en el mismo libro —bastante desconocido— para elaborar tanto la aventura gráfica como el film. Esta novela es On Stranger Tides, de Tim Power.

Lo que más me ha gustado es la opinión de Roy Gilbert (diseñador de las dos primeras partes —las más alabadas— del juego):

«Cuando ví el último tráiler de la nueva película de Piratas del Caribe y pensé "Eh, yo esto lo he visto antes… No… Yo he jugado a esto antes… No… ¡Yo he diseñado esto antes!" Y pensé "¡Esto es la película de Monkey Island!" Sí, algo le han hecho a esa barba, pero ese es LeChuck, y para ser honesto, si se me hubiese ocurrido poner tentáculos de calamar en la barba, lo hubiese hecho.»

Y ya que estamos hablando de Roy Gilber, ayer entré en su blog y en el su penúltimo mensaje hablaba sobre las mejoras introducidas por el Maniac Mansion —diseñado también por él mismo— en el mundo de los videojuegos. He de recordar que el Maniac Mansion fue la aventura gráfica para que los muchachos de LucasArts —entonces LucasFilms— creó el SCUMM (Script Creation Utilitiy for Maniac Mansion) que más tarde se utilizó para los tres primeros Monkey Island, así como otras también famosísimas aventuras gráficas de la misma empresa como los Indiana Jones, los Sam&Max o El día del tentáculo.

Algunas de estas innovaciones son, por ejemplo, el scroll de los escenarios, las animaciones de los fondos, o cosas tan, en principio nimias, como que los personajes pasen por detrás de los objetos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

MOnkey Island YEAH!

Me he pasado los tres primeros (es más, en primero de carrera, el primero; en segundo, el segundo; y este año, el tercero, que lo conseguí por descarga directa ^^) Esto es también el resumen de mi vida de videojuegos desde bachiller, pues considero que estando en estudios no se ha de jugar a nada, y francamente, cada vez me traen más al pairo los videojugoes, y los considero una pérdida de tiempo y de dinero. Pero el Monkey Island... es el monkey Island. Y me encanta. Creo que los mejores son los dos primeros, sinceramente.

Por lo demás, no he visto ninguna de la ahora reciente trilogía Piratas del caribe.

Un saludo Ender!

RJ

Lupus dijo...

My fino lo de la SGAE, no me había enterado del nuevo google boombing.
Un saludo,

Anónimo dijo...

Me parece tan fuerte que alguien diga que los videojuegos son pérdida de tiempo... en invierno si, pero dios creó el verano para que pudiésemos revisar los juegos de LucasArts,así lo dice en la biblia.

Por otra parte me parece increíble que nadie me haya contado que el Monkey, MI Monkey, se basa en un libro, que leeré gustosa.
Siempre es un placer Ender,

Perra del Averno

Ender Muab'Dib dijo...

Jaja, buena media, un juego por curso, RJ xD.

Yo he de reconocer que sólo he jugado a los dos primeros, porque las aventuras gráficas no son un tipo de videojuegos que me atraigan especialmente, pero es obligatorio jugaro a los clásicos. Además me encantaron.

Lupus, ¿A qué nuevo google bombing te refieres? No he comentado nada sobre ello, así que me dejas un poco perdido :P.

Gracias perra, espero que una vez lo hayas leído de des tu opinión para saber si merece la pena leerlo. No vaya a ser que la obra maestra simplemente sea el juego con el esqueleto del libro.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Yo he jugado al juego, leído el libro y visto la película (por ese orden), y ciertamente las similitudes son muy evidentes... aunque pensaba que simplemente unos se habían inspirado en otros, y era algo no reconocido.

Si no has leído aún "On Stranger Tides" ("En Costas Extrañas" en español, publicado en la colección Gigamesh) te recomiendo encarecidamente que lo hagas. Tim Powers es, ciertamente, un escritor prácticamente desconocido en España; pero no así en el mundo anglosajón, y sus novelas (incluyendo ésa) son auténticas obras maestras, todas frescas y diferentes aunque con un estilo personal y único. Para mi gusto no existe actualmente ningún escritor vivo que se le compare en el campo de la fantasía "seria" (es decir, sin incluir a Terry Pratchett). Además, a juzgar por tu nick estoy seguro de que te gustará.

Ender Muab'Dib dijo...

Gracias por la recomendación Al-Khwarizmi, en ese caso deberé apuntarlo en la lista de pendientes. No me decidía a hacerlo, pero siendo que me lo recomiendas lo tendré en cuenta. A ver si saco tiempo este verano.

¡Saludos!