He cambiado la dirección de mi blog

Éste es ya un vestigio del pasado. Visita
http://www.tiendadeultramarinos.es
y actualiza tus marcadores.

26 de mayo de 2007

Programa de los Verdes

Hoy, siendo la Jornada de Reflexión, tenía pensado escribir mis reflexiones por las que he ido excluyendo a los diferentes partidos y he optado, finalmente, por acudir a las urnas para votar a Los Verdes-Huesca. Es algo que jamás habría imaginado hace una semana, de hecho ni siquiera hubiera jurado entonces que me acercaría a votar y, mucho menos, a Los Verdes; sin embargo, leer sus propuestas y proyectos me han convencido.

En principio hace unos días leí los nueve Proyectos que tienen detallados y explicados en su web, los cuales me parecieron geniales, y ayer me dieron un folleto en el Coso con 50 propuestas para la ciudad de Huesca (pdf). De esa lista he seleccionado las que me parecen, no sólo unas buenas ideas, si no de importante aplicación cuanto antes en la ciudad, son:

  • 1.Recuperación de la antigua carretera Huesca-Nueno-Arguis destinándola para la práctica exclusiva del ciclismo, acondicionando instalaciones para que equipos profesionales entrenen en esta zona.
  • 2.Creación de un Consorcio de Transportes para toda la provincia que vincule tanto el tren como los autobuses, dando servicio a mucho municipios olvidados.
  • 8.Habilitar comunicación en autobuses a Walqa – PLHUS desde Huesca a un precio razonable y con horarios accesibles para los trabajadores, incentivando a las y los trabajadores a que puedan vivir en Huesca, ya que casi el 80% de estos van y vienen todos los días de Zaragoza.
  • 10. Creación de un Transporte Urbano real, líneas que vertebren el centro de la ciudad, la periferia y los municipios incorporados, consiguiendo de esta forma un ahorro energético de los ciudadanos y una descongestión del tráfico en la ciudad.
  • 13. Creación de una Planta de Compostaje con un beneficio tanto económico como ecológico a largo plazo.
  • 20. El problema del agua sigue siendo de gran importancia en esta ciudad y sin embargo las zonas verdes son espacios necesarios para el esparcimiento del ciudadano y ciudadana y que requieren de esta agua. Por ello proponemos el Storm Water (recogida agua de lluvia) para utilizarla en el regadío de estas zonas, proyecto que ya se está llevando a cabo en muchas ciudades.
  • 21. Mejorar las infraestructuras del agua de boca y de riego complementando con esto la concienciación que los ciudadanos tenemos para el ahorro de este bien tan preciado.
  • 25. Proponer el Urbanismo Participativo como una de las soluciones a la especulación inmobiliaria y a problemas como el de las harineras, donde los ciudadanos y ciudadanas puedan proponer sus soluciones e ideas.
  • 30. Crear un consejo de ancianos, mayores de 65, dándole así importancia a la sabiduría y experiencia.
  • 40. En Huesca existen alrededor de 3300 pisos vacíos, creemos que una de las soluciones para el acceso a la vivienda radica en fomentar y favorecer el alquiler de estas viviendas.
  • 44. Crear líneas urbanas a los Municipios Incorporados, fomentando el desarrollo rural y el transporte ecológico.
  • 47. Estudio de mejora de los sistemas de información convirtiendo a software libre todas las herramientas de la gestión pública evitando de esta forma ser súbditos de las multinacionales del software.
  • 48. Destinar el 2% del presupuesto en I+D de mejora de procesos que se llevan a cabo en la ciudad, regadíos, iluminación, circulación…
Como dije, éstas eran las mejores en mi opinión y que sería muy bueno para la ciudad su implementación cuanto antes. Además, hay otras de las 50 que también me han gustado especialmente, aunque no las vea tan importantes como el primer grupo —pero, evidentemente, más que el resto que las que aparecen en el folleto—.
  • 6.Habilitar a la ciudad de unos BiciTaxi (ejemplo de Barcelona), con el fin turístico de enseñar la ciudad de Huesca en la temporada que el tiempo permita la práctica de esta opción.
  • 12. Implantación de un Corredor Verde desde el Parque Miguel Servet al Cerro de San Jorge.
  • 15. Crear el Corredor de las Ermitas. Un anillo verde alrededor de Huesca uniendo las ermitas del Municipio que generaría un espacio de tranquilidad, para la realización de deportes, excursiones, paseos, etc.
  • 19. Implantar el proyecto de alquiler gratuito de bicicletas que ya se está haciendo en muchas ciudades de Europa.
  • 23. Creación de un centro de recuperación de fauna, con ejemplares heridos encontrados en la zona y usarlo como aula medioambiental.
  • 26. Asambleas Barriales vinculantes, para poder decidir en cuestiones primordiales para la ciudad de Huesca, llevar una línea administrativa e incluso debatir sobre parte de los presupuestos del Ayuntamiento.
  • 33. Universidad popular donde se recoja el conocimiento de las personas mayores (conocimiento local), dándole una homologación.


Estas 13 propuestas principales y 7 secundarias suman, a mi gusto, 20 motivos por los que votar a esta gente. He vinculado a las páginas de su web donde explican más detalladamente algunos de los Proyectos propuestos. Y también he corregido (tachado) unos enormes fallos gramaticales de los folletos, pues parecen olvidar que en castellano el masculino plural incluye también al femenino. Por lo visto son ecologistas en todo salvo en el lenguaje, pues olvidan que una de las máximas de la evolución de todo idioma es la llamada economía lingüistica.

Además, la mayoria son chavales jóvenes con ganas de mejorar la ciudad y no están asentados en el sucio juego democrático como el resto de políticos, lo cual es un punto a favor. Seguramente, dentro de 15 años ya nos habrán dado suficientes motivos como para dejar de votarles, pero por ahora creo que son una buena elección.

No obstante, que sean jóvenes también es un punto en contra, porque quizás tengan demasiadas ilusiones y luego se demuestre que es imposible llevar a cabo todas y que en este sucio mundo no se puede ir tan cargado de buenas voluntades (o de la apariencia de ellas, que tampoco podemos saber nada con certeza).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Conociendote, dudo si éste artículo es un sarcasmo poco evidente o si en realidad tuviste valor de votar a los verdes tras tantos años llamandome jipi y ecologista de una manera despectiva.

Ojalá sea el inicio de tu camino y nos encontremos algun día encadenados en un bosque a punto de ser roturado ;)

Ender Muab'Dib dijo...

La mayoria de jipis y ecologistas lo son —al igual que tú ;)— de boquilla y porque es supermegaguay: sin talento ni criterio alguno; por ello la única forma de referirse a ello es de forma despectiva :P.

De todos modos, si escogí este partido fue porque es el que propone las mejores iniciativas para la ciudad y tiene un mejor programa —qué coño, algunos partidos ni siquiera lo tenían— y no porque sea la bandera del ecologismo (mira mis propuestas favoritas y verás que pocas son relacionadas con la ecología —que no le quito importancia, pero no puedes basar un programa en ella, cosa que gracias a dios no han hecho—).

¡Un saludo! ;)

Lupus dijo...

Qué hay, Ender.
No estoy contigo. Me explico.
Una de las cosas que están intentando cambiar LV es el concepto con el que se les asocia y con el que se asocia la ecología. Ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y con su entorno.

Así, la ecología es software libre, es urbanismo participativo, mejora de transportes y comunicaciones, impulso de los municipios incorporados... cosas que en principio pueden no parecerlo porque no están relacionadas con el medioambiente, que también lo es.

Los Verdes con ecologistas. Ocurre que radicalizan (van a la raíz, algo que nada tiene que ver con extremos) el sentido de ecología.

Sé que por ecología la mayoría no entiende todo esto, ni que por 'radicalizar' tampoco. Pero eso es lo que significan esas palabras, supongo que LV tienen cuatro años para devolverles su sentido.

Un saludo,

Lupus dijo...

Me acabo de fijar que en el blog han colgado un post que evidencia lo antedicho, donde han clasificado sus áreas de trabajo como 'ecología-área'.
www.verdeshuesca.blogspot.com

Ender Muab'Dib dijo...

Hola lupus,
Antes de nada querría confesar que desconocía por completo que hubiese una diferencia tan notable entre los términos ecologia y ecologismo. Mientras que el primero es, como bien dices, el estudio de la relación entre los seres vivos y su medio ambiente; el segundo es un movimiento sociopolítico que únicamente defiende la defensa del medio ambiente.
Puesto que no tenía ni idea de esta diferencia de matices, es casi seguro que más de una vez haya utilizado —y no sólo en la entrada anterior, si no durante toda mi vida— ecología como sustantivo de ecologista, es decir, sinónimo de ecologismo.

Dices en tu mensaje:
Así, la ecología es software libre, es urbanismo participativo, mejora de transportes y comunicaciones, impulso de los municipios incorporados... cosas que en principio pueden no parecerlo porque no están relacionadas con el medioambiente, que también lo es.
Y Lorenzo en el post al que haces referencia:
Tenemos que trabajar en muchas áreas como: ecología-tecnología, ecología-justicia social, ecología-mujer, ecología-juventud, ecología-economía, ecología-trabajo, ecología.... como véis la ecología es mucho más que biodiversidad, y es en estos aspectos en los que más vamos a incidir.
Yo creo que no es más que una forma de llamarlo, más acorde a la filosofia del partido. Realmente si nos ponemos estrictos absolutamente todo lo que se hace tiene relación con el medio ambiente y la naturaleza. En ese caso, casi cualquier medida que tome cualquier partido podría decirse que es ecología.

De todos modos, no negué en ningún momento que Los Verdes no fueran ecologistas o basaran su modelo en la ecología, lo cual es totalmente patente por lo que negarlo sería bastante estúpido y contradecir toda una obviedad; sin embargo, en lo que quería incidir, es en que no les votaba por ser ecologistas, si no por las otras medidas que, siguiendo tu definición, son ecología. E, insisto, no se me malinterprete, no estoy en contra del ecologismo: ¿A dónde iríamos a parar sin medio ambiente ni naturaleza?

¡Un saludo!