He cambiado la dirección de mi blog

Éste es ya un vestigio del pasado. Visita
http://www.tiendadeultramarinos.es
y actualiza tus marcadores.

23 de mayo de 2007

Alcaldables

Últimamente, en plena camapaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales me encuentro en varios blogs y medios de información con el término alcaldable, el cual vendría a ser el adjetivo referido a aquellos que se presentan como candidatos a la Alcaldía de un municipio.

Personalmente desconocía la existencia del mismo, de modo que modo que me dispuse a buscarlo en el DRAE, pero no existe la entrada.

He de reconocer que es una palabra que me ha gustado y que, por una vez, espero que se extienda en su uso y que finalmente la Real Acadademia Española termine por aceptarla como vocablo en su diccionario.

3 comentarios:

Jasco dijo...

Pensaba que se trataba de una palabra de fabla aragonesa, o propia de Huesca.

De cualquier manera, coincido, es una curiosa palabra, y muy intuitiva con respecto a su significado.

¡saludos!

RJ

Lupus dijo...

Tienes toda la razón.
Pero he de proponerte algo: busca 'apilable' o 'miniaturizable'. Palabras que, coincidirás conmigo, son de perfecto uso. Tampoco aparecen.

Ender Muab'Dib dijo...

Vaya rj, puse me has hecho dudar, pero una búsqueda en google nos descubre que también ELPAIS, EL MUNDO o La Vanguardia también utilizan este adjetivo, de modo que se descarta la pertenencia a la fabla.

lupus, vaya, me sorprende que no aparezca apilable en el DRAE. Miniaturizable es menos común por lo que no me llama tanto la atención, pero el caso del a anterior sí que es destacable —que sí aparece xD—.

En fin, curiosos son los caminos de la lengua; imagino que todo se andará y no tardarán en ser aceptadas.

¡Saludos!