He cambiado la dirección de mi blog

Éste es ya un vestigio del pasado. Visita
http://www.tiendadeultramarinos.es
y actualiza tus marcadores.

3 de mayo de 2007

09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0


La inmensa mayoría de internautas están haciéndose eco actualmente de estos números, entre otras cosas, como protesta; a la cual yo me sumo.

Esta secuencia es la clave de proceso de los HD-DVD la cual —y cito directamente de GenBetaes un número de 128 bits que, mediante el programa correspondiente, permite el descifrado de discos HD-DVD, de forma que estos pueden ser copiados y, más importantes, pueden ser reproducidos en otros sistemas operativos donde no existe un reproductor “autorizado”, como en Linux.

La protesta se trata de que en el famoso portal de noticias Digg fue enviada una acerca del descubrimiento de este código y la MPAA (como la SGAE de aquí pero con las películas en los EE.UU.) mandó un 'Cease & Desist' a los administradores de Digg, los cuales procedieron a borrar la noticia.

El problema es que por fortuna Internet no es el mundo real y los usuarios tenemos más facilidades para defender nuestras libertades; de modo que, aprovechando el hecho de que este portal funciona enlazando las noticias de forma democrática —son enviadas por usuarios y se quedan "apartadas" hasta que suficientes usuarios las votan y pasan a portada— la comunidad diggera se lanzó a enviar y votar montones de noticias incluyendo esos números, hasta el punto de que las 10 noticias más votadas trataban sobre el tema.

Finalmente los administradores de Digg, en una nota oficial, han decidido ponerse del lado de los ususarios y que sea lo que la ley quiera.

Por supuesto, pese a que la ley prohíbe distribuir objetos que puedan saltarse un sistema anticopia, esto no es más que una secuencia de números en hexadecimal, por lo que, no es en ningún momento algo ilegal distribuirla y hacerla pública.

Como protesta contra la censura impuesta sobre la clave, como dije al inicio del post, la blogosfera y montones de internautas no han dudado en dar a conocerla —ahora mismo casi 900 000 vínculos en google—, utilizando para ello el más variado tipo de mensajes e incluso alguno ha llegado a tatuársela (o eso asegura, que igual es boli). Como era de esperar, en Youtube ya hay dos vídeos: una canción y un "homenaje" a Star Wars (el 2º visto en NoticiasFrikis).

Por supuesto esta es una prueba más de la inutilidad de tratar de inventar sistemas anticopia atentando a los derechos de los consumidores intentado cortar alas a la libre difusión de la cultura.

También se han hecho eco (y cuentan cosas interesantes):
GenBeta
Pixel y Dixel (De aquí saqué el primer vídeo)
Microsiervos
Enrique Dans

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No viene a cuento del post, pero es que me he acordado viendo este video, cutremente doblado.

http://www.youtube.com/watch?v=0Q_hSXqsmTA

¡Saludos!

Riqui

Anónimo dijo...

No viene a cuento del post, pero es que me he acordado de ti viendo este video, cutremente doblado.

http://www.youtube.com/watch?v=0Q_hSXqsmTA

¡Saludos!

Riqui