He cambiado la dirección de mi blog

Éste es ya un vestigio del pasado. Visita
http://www.tiendadeultramarinos.es
y actualiza tus marcadores.

25 de enero de 2008

Sobre la enseñanza de la religión

Me llegó hace pocos días un correo electrónico que comencé a leer y que me pareció interesante, así qude dejé su lectura hoy, pues tenía examen al mediodía. El correo en cuestión es una carta supuestamente firmada por Jean Jaurès, un importante político del socialismo francés de finales del XIX, que consiguió reunir bajo su liderazgo a los socialistas franceses, formando la Sección Francesa de la Internacional Obrera. Jean Jaurès murió asesinado días antes del comienzo de la I Guerra Mundial por su posición pacifista contraria a la misma.

He tratado de contrastar la información, pues lamentablemente estos correos reenviados no suelen traer nada más que mentiras, pero lo único que he llegado a encontrar es el mismo texto con la misma información sobre el político en diversas webs, o información sobre el mismo sin mencionar en ningún momento la carta, o la carta por sí sola; pero no ambas cosas en un mismo documento. Por lo tanto no me atrevo a afirmar categóricamente que es una información real (aunque imagino que lo es), pero aún así merece la pena leerla y reflexionar sobre ella pues lo que nos importa es el contenido.

En ella el autor, reconocido ateo, niega a su hijo un justificante que le eximiría de cursar la asignatura de religión en su colegio. Los argumentos son obvios y lógicos, dado que un hombre, para su formación completa, requiere conocimientos en todas las áreas, y la religión cristiana es fundamental para comprender toda la civilización occidental desde el nacimiento de Jesús. También afirma que es necesario este conocimiento para disfrutar plenamente de la mayoría del arte y literatura desde el medievo al Renacimiento, así como para poder discutir sobre temas religiosos sabiendo lo que dice.

Por supuesto no puedo estar más de acuerdo con estas reflexiones; pero esta carta he podido comprobar que es utilizada por sectores cristianos para hacer una defensa de la asignatura de religión en las escuelas españolas, dado que el autodenominado gobierno socialista actual —nada en absoluto que ver con el socialismo que profesaba Jean Jaurès— se planteó la eliminiación de la asignatura en el próximo plan de estudios que analfabetizará más aún a las nuevas generaciones hasta que decidan cambiarlo por otro peor.

Desde luego que es necesario un conocimiento de la religión, pero no sólo del cristianismo católico, sino de las más posibles, pues son unas creencias que han estado ligadas al comportamiento humano de todas las civilizaciones. Está claro que se debe profundizar más en ésta, pues es la que nos toca más cerca —del mismo modo que hemos de estudiar los mapas físicos y geográficos españoles con mayor detalle que el resto— pero siempre desde una perspectiva exterior y razonando.

Estoy seguro de que el propio Jean Jaurès tenía en mente una educación sobre la religión así, la cual es muy contraria al adoctrinamiento propio de una clase de religión. Precisamente, un estudio algo más serio del tema se da en la asignatura alternativa, en la que Historia de las Religiones supuesatmente es el temario del curso (aunque yo sólo en 3º de la ESO lo toqué, el resto de años de mi vida académica he estado viendo películas).

En lugar de pegar aquí la carta, por su extensión, dejo un par de vínculos con el contenido de la misma. Pertenecen a webs cristianas que, como dije al principio, parece ser que utilizan el texto como defensa de la enseñanza de la religión: la carta en Asociación Presencia Cristiana y en Camineo. Este último vínculo tiene unos cuantos comentarios apoyando la carta con condiciones, de forma similar a como lo he hecho yo.

Ahora estoy tratando de verificar la autenticidad de la carta desde diversas webs y fuentes, si encuentro algo concluyente lo pondré más tarde.

No hay comentarios: