He cambiado la dirección de mi blog

Éste es ya un vestigio del pasado. Visita
http://www.tiendadeultramarinos.es
y actualiza tus marcadores.

31 de julio de 2007

Experimentos matemáticos

Ayer os contaba que se iniciaba un curso de Astrofísica de la mano de la Asociación Astronómica de Huesca.

Acudí con mi amigo Matusalen con la seguridad de que apenas nos quedaríamos con un par de conceptos de la charla y que seguiríamos los temas a duras penas, tratando espacios de Minkowski, geometría riemanniana y otras complicadas teorías matemáticas fundamentales como base para estudiar el espacio.

Rompiendo con todas nuestras expectativas y para nuestra tranquilidad la charla fue más bien divulgativa, tratando temas muy básicos y fue completamente amena. El ponente, por lo que dio a entender, es profesor de la Universidad de Zaragoza —de matemáticas, obviamente— y había realizado recientemente con sus alumnos una representación para concursar en Ciencia Viva —imagino que es lo que he linkado, si recuerdo bien el titulo del concurso—.

Nos puso el vídeo y fue explicándolo y consistía en tres partes. En la primera, de la que se valía de lo que podríamos llamar un truco de magia con cuerdas, reflexionaba sobre la importancia en las matemáticas (y realmente en todo) de la capacidad de abstracción, y de reducir el problema a su concepto más simple.

Tras ello, el siguiente experimento matemático consistía en utilizar las propiedades de los triángulos enunciadas por Tales de Mileto en su famoso teorema enunciado seiscientos años antes de Cristo. Con él, y aprovechando la propiedad de reflexión de la luz (al incidir en un cuerpo plano con un ángulo determinado, rebota en dirección contraria con el mismo —creo que es la Ley de Snell, aunque no me ha quedado claro si ésta sólo se refiere a la refracción en el interior de un cuerpo, y no al ángulo de rebote—) calculan el tamaño de una de las torres de la Basílica del Pilar valiéndose de un espejo situado en el suelo a la distancia deseada y cualquier persona que se situase en línea recta de forma que viera reflejado el pináculo de la torre en el centro del espejo. Así, como forman triángulos equivalentes, con una triste regla de tres y midiendo la distancia al espejo de la torre, la persona, y la altura de la persona se calcula el tamaño de la torre. Ésta es una obra más creativa que la del triste palo que siempre nos enseñaron en el colegio, y es mucho más interactiva para realizar con público puesto que cada uno tiene su medida.

Para terminar nos habló de las parábolas, curva ya conocida por los griegos y que posee excepcionales propiedades que la hacen muy útil. Por ejemplo, que tiene la propiedad de que si situas un foco de luz en su eje, toda la que rebote contra sus paredes lo hace de forma paralela, siendo esto muy útil —y utilizado, por supuesto— para la elaboración de linternas o los faros e los coches. Y por supuesto conseguimos el efecto contrario, es decir, dada una fuente de luz —o cualquier otro tipo de onda como las de radio— cuyos rayos incidan sobre la parábola en paralelo al eje, rebotarán todos sobre un punto que cruce el mismo —que es el efecto que se busca con las antenas parabólicas. Pero lo más sorprendente de esta última propiedad es el inconmensurable calor que se puede obtener de los rayos del sol, pues por lo visto hay quién lo ha aprovechado para hacer mecheros del tamaño de la palma de la mano que encienden el cigarrillo inmediatamente al situarlo en la posición adecuada. Y aún hay más, pues en los años 60 en Alemania se construyó una fundición de metal que conseguía alcanzar los 3200º C valiéndose de una gigantesca parábola. Os dejo información sobre un horno solar parabólico.

Para terminar nos hizo una demostración de cómo la curva llamada cicloide es la distancia más rápida —ojo, que no corta— entre dos puntos, dado que aprovecha la fuerza potencial del objeto —propiedad braquistocrona—. Pero sin duda lo más fantástico de esta maravillosa curva es que si sueltas dos objetos en cualesquiera dos posiciones, llegan al mismo tiempo al punto más inferior —esta propiedad se llama tautócrona—.

En conclusión fue una charla bastante interesante. La de ayer también estuvo muy bien, dando respuesta a la pregunta ¿Por qué es oscura la noche?. Hoy toca, para cerrar, Buceando entre galaxias impartida por Begoña Ascaso, que por lo que comentaron ayer es la única de la asociación que se dedica profesionalmente a la astronomía. Allí nos vemos.

30 de julio de 2007

Curso de Astrofísica

Pues voy a publicarlo por si algún oscense que pueda leer esto por la tarde no se ha enterado, ya que la única noticia que he tenido del curso estaba en una esquina de las páginas centrales del Diario del AltoAragón.

La Agrupación Astronómica de Huesca inicia esta semana el curso de astrofísica que realizan todos los años (y yo sin enterarme, ésta parece ser su XII edición).

El curso se constituirá de tres charlas durante los tres primeros días de esta semana, que empezarán a las 20 horas, iniciándose hoy lunes 30 con la titulada "Experimentos matemáticos". El lugar es el de la propia asociación, en Travesía Ballesteros (por donde la Giara y el Buffet Chino, para los despistadillos :P).

Recordemos que la astronomía y la astrofísica son las ciencias que estudian el universo: la primera se encarga fundamentalmente de la observación y ordenación del universo, estudiando las ondas y demás información recogida; y la astrofísica es más bien la parte teórica y que explica físicamente las observaciones realizadas, prediciéndolas o analizándolas.

La noticia en:
Radio Huesca;
Diario del Altoaragón;
Terra.

EXTRA: En Historias de la Ciencia omalaled publicó hace dos semanas una interesante reflexión sobre la existencia de las leyes física sin la existencia del universo. Aprovecho para felicitarle por su mudanza (ayer) a dominio propio y a anunciaros que debéis modificar de inmediato vuestro lector de feeds —o agregarlo quienes aún no le conocíais—.

29 de julio de 2007

Real good Looking boy

When I think back to the
first time in my childhood
When I saw that face
I thought right then,
'That's a real good looking boy'

I saw myself in the mirror
in profile
for the first time
I thought,
'Hey! That's a real good looking boy'

And I felt then
that I moved
With all those lucky fucks and angels
High in the theatre
In the sky

So I ran to my mother
I said,
'Mom - take a look at me
Have you ever seen a teen
Fly so high?'

That's a real good looking boy
That's a real good looking boy

She said,
'Son, well, you know,
you're an ugly boy.
You don't really look like you

In this long line
There's been some
real strange genes
You've got 'em all
You've got 'em all
With some extras thrown in'

That's a real good looking boy
That's a real good looking boy
That's a real good looking boy
That's a real good looking boy

Wise men say
Only fools, only fools rush in
But I - I can't help
Falling in love, in love with you

Now I'm here with you little darling
And you say, 'You're beautiful as you are'
And I've managed somehow to survive

You arrived in my life like a fragrance and
you help me find a little laugh
Now I Know how so-called beauty lies

God gave him a face
Then he gave me something above
God gave me a grace
Man, he gave me your sweet, sweet, sweet love

You make me feel like I'm a real good looking boy
I feel I'm a real good looking boy
That's a real good looking boy
That's a real good looking boy


28 de julio de 2007

Trágico accidente

En Huesca nos hemos levantado casi todos con la misma noticia: el grave atropello sucedido en las inmediaciones de la nueva Discoteca Manhattan (noticia en Diario del Altoaragón y Radio Huesca). El tristísimo incidente se ha saldado con la muerte casi instantánea de dos jóvenes y el ingreso en el Hospital de siete, tres de ellos extremadamente graves. Ante todo, mis máximas condolencias con los afectados y sus familias.

Algunas declaraciones no se han hecho esperar y, como era previsible, hay quién ya achaca la culpa erróneamente a las discotecas; con el único argumento, por ahora, de que la Manhattan cerraba fuera de horario.

Sobre esta última cuestión, Luis Felipe, concejal de Seguridad Ciudadana, fue contundente al afirmar que "una cosa es el accidente y otra las sanciones o la actuación administrativa que con ese u otros establecimientos de ocio se pueda llevar a cabo. No es bueno mezclar una cosa con otra".
Fuente: 20 minutos
Por supuesto no hay que confundir churras con merinas, pero lo principal del asunto, a mi parecer, es que no se puede pretender culpar a unos locales que han sido OBLIGADOS a abrirse en esa zona.

Desgraciadamente esto es algo que ya se advirtió cuando desde el Ayuntamiento se decidió sacar las zonas de ocio nocturno —peeeeeeedazo de eufemismo— fuera del núcleo urbano, puesto que al estar tan alejadas es necesario, por fuera, utilizar algún tipo de vehículo para llegar hasta ellas y todos sabemos lo irresponsable que es la gente, más cuando se trata de diversión. También, por desgracia, no es el primer accidente, pues hace unos meses ya se salió hasta acabar en la ribera del Isuela un coche también conducido por unos jóvenes que iban o volvían de una de las nuevas discotecas.

Por supuesto, el máximo responsable, no hay que olvidarlo, ha sido el pedazo de anormal —y se me ocurren muchos más calificativos— que conducía el coche borracho. La ley debería ser mucho más dura con estos casos y ese chaval no debería tocar un coche en lo que le queda de su puta vida.

Desde luego no me parece el momento más oportuno para iniciar un debate político sobre el tema de dónde situar las zonas de marcha porque veo totalmente despreciable y demagogo el solo pensar que se pueden utilizar unas vidas humanas como argumento para defender una posición; pero lamentablemente, mientras siga siendo necesario desplazarse en vehículo a los bares, tragedias como la acaecida hoy seguirán sucediendo.

Otros blogoscenos que se lamentan y comentan el suceso:
Huesca (aquí la miga está en los comentarios);
Capitán Lillo;
Uno de Huesca;
Nuevo ¡Huesca es!;
Pirineos7.

27 de julio de 2007

Científicos y poetas

¡Estoy yendo muy rápido! ¡Cuánto contenido hay en cada frase de esta breve historia! “Las estrellas están hechas de átomos del mismo tipo que los de la Tierra.” Suelo escoger temas como este para dar alguna conferencia. Los poetas dicen que la ciencia despoja de belleza a las estrellas, meros montones de átomos de gas. Nada es “mero”. También yo puedo ver las estrellas en una noche clara, y sentirlas. Pero ¿veo menos o veo más? La vastedad de los cielos extiende mi imaginación: atado a este carrusel mi ojo puede captar luz de hace un millón de años. En esta vasta estructura —de la que yo formo parte— tal vez la materia que me constituye fue vomitada desde alguna estrella olvidada, del mismo modo otra está siendo vomitada allí. O vemos las estrellas con el gran ojo de Palomar, alejándose rápidamente de un punto de partida común en el que quizá estaban juntas. ¿Cuál es la estructura, o el significado, o el porqué? Al misterio no le perjudica que se sepa algo sobre él. ¡Pues la verdad es mucho más maravillosa que lo que cualquier artista del pasado pudo imaginar! ¿Por qué los poetas del presente no hablan de ello? ¿Qué clase de hombres son los poetas que pueden hablar de Júpiter como si fuera un hombre, pero deben guardar silencio si es una inmensa esfera de metano y amoníaco en rotación?
Richard P. Feynman

Iba a poner sólo la última pregunta, leída en La Poesía del Universo, pero buscando por la frase en internet he dado con la cita entera, sacada por lo visto del fantástico libro de Feynman, Seis piezas fáciles.

26 de julio de 2007

Tortilla española sin patatas ni huevos

Esta semana llegó a mis manos la edición de este mes de la revista Muy Interesante, que durante secundaria seguía asiduamente y con gran ilusión en la biblioteca de mi instituto. Ésta, y la QUO son dos revistas que sólo te gustan y crees en ellas cuando eres un chaval. Una vez dejas la adolescencia a un lado te das cuenta de que no son mas que artículos pseudo-científicos muy llamativos y amenos, pero poco más. Algo así como la prensa amarilla de la ciencia, o al menos ese concepto tengo de ellas hace ya un buen tiempo. Sólo hay que ver los titulares de este mes: Podremos cumplir los 500 años, Persia contra Grecia: la I Guerra de ls Mundos, ¡Nos invaden los ciberbichos!, Biocombustibles... anuncios con mucho gancho, pero más alarmistas/esperanzadores y especulativos que otra cosa. Pero bueno, es una simple opinión, no vaya a venir aquí algún talibán a tacharme de prejuicioso y bla, bla bla.

Sin embargo, como cuando voy a liberar rehenes tengo que llevar algo para leer y no teníamos otra cosa, me la he ido leyendo estos días y he encontrado una cosa realmente curiosa y es la preparación de una tortilla sin patatas ni huevos.

Según afirman en el artículo, en el año 1937 en plena Guerra Civil —os aseguro que he conocido mucha gente que no sabría qué cojones estaba pasando entonces, y en la universidad oiga— un huevo en Barcelona costaba 12 pesetas, y el sueldo de un maestro estaba en las 300. Con un precio así, jodido lo tenía la gente para almorzar un par de huevos fritos como dios manda; y parece ser que las patatas —comida barata por excelencia— también andarían de buen precio, alguien ideó una receta para simular una tortilla de patatas y tener algo que llevarse al buche.

Según indica Ignacio Doménech en Cocina de recursos, las patatas se crean a partir de naranjas de corteza gruesa a las que se corta la parte blanca en láminas. Estas se echan en agua durante tres horas para quitarles el sabor. Luego se escurren, se salan y se fríen con cebolla picada. Para sustituir el huevo se prepara un plato frotado con un diente de ajo, se ponen cuatro gotas de aceite, sal, cuatro cucharadas de harina de trigo, una cucharadita de bicarbonato, pimienta blanca, diez cucharadas de agua y se bate hasta que no queden grumos. Se deja reposar diez minutos y se añade para cuajar la tortilla.
En el artículo hablan acerca de otras peculiaridades culinarias, pero no me llaman la atención como ésta. De todos modos me sorprende que puedan permitirse cebolla y ajo y no unas patatas; aunque desconozco la diferencia de precio actual —y por supuesto de entonces— de estos alimentos.

25 de julio de 2007

Carteles Alternativos (I)


He de decir que a la hora de elaborar este cartel he querido ser transgresor y hacer algo que no tuviera precedentes en lo que a carteles de Huesca se refiere en especial y a la cartelería de fiestas populares en general. Como puede apreciarse he seguido una corriente artística totalmente innovadora y moderna, la fotografía en color —en este caso posiblemente se trate incluso de fotografía digital—. Evidentemente he respetado ciertos patrones característicos de las fiestas como el blanco del vestuario —apreciable en el hielo congelado— y el verde de las pañoletas y la albahaca —claramente representado por las habichuelas—.

Con la elección de las judías verdes he querido realzar la parte más gastronómica de las fiestas, pues todos nos damos unos nutridos banquetes para soportar con fuerzas las altas horas nocturas (y generalmente matinales) que solemos alcanzar. Otro punto relacionado con ello es que San Lorenzo es el patrón de los cocineros, por lo que esta elección le representa muy bien.

Además del interés culinario que tenía esta legumbre, también me incliné a seleccionarla por otro motivo que aún la ata más a nuestras tierras, y es que quiero destacar la patente relación entre la tradición cristiana y la judía.

Por supuesto, esta obra ofrece significantes y no significados, y depende del punto de vista de quién lo visiona observar unos detalles u otros. Por ejemplo, algunos ven representado el algarabío y confluencia de gente en las peñas; mucha gente me ha dicho ya que en según qué judías aprecia claramente el contorno de la Sierra de Guara, y que hay una igual que Gratal; otros han sido capaces de distinguir el perfil de un dantante; y que hay una que podría ser perfectamente la cabeza del degollao. Y muchas más que irán surgiéndole a cada uno que lo vea.

Creo, en fin, que representa de una forma muy fiel las Fiestas y que dará que hablar.

Y vosotros ¿Qué parte laurentina veis representada en este cartel?

23 de julio de 2007

De conejos habla Huesca

Hace tres o cuatro días la blogosfera oscense en su mayoría se conmocionó ante la noticia de que una pañoleta con conejo —siempre inviertiendo la relación sujeto-objeto, faltaba más— iba a ser el cartel que publicitase a las fiestas este San Lorenzo de 2007. Según la cuenta del blog Huesca, 18 bitácoras en total han escrito sobre el tema (y seguro que ya hay más), donde se dan múltiples puntos de vista y formas de afrontar el caso.


Como siempre, los contenidos se completan con los comentarios de los usuarios y en el caso de Huesca hay muy interesantes, por lo que aconsejo la lectura de los 50 que hay actualmente. En especial las discusiones entre fidelio, UnLector y María Isuela; que aún no están cerradas, por lo que conviene apuntarse al aviso de nuevos comentarios para seguirla.

Ahí, esta última afirma en sus primeros comentarios que:

Este cartel, fidelio, es una provocacióbn burda para que, sencillamente, se hable de el, de su autor y de la concejala Sas, sin más, y como mucho, podría considerase un ejemplo malo, rematadamente malo, horroroso y fallido de Agit Prop, que yo no estoy dispuesto a pagar de mi bolsillo sin dar al menos mi opinión que, además, es gratuita.

Lo peor que se puede hacer por Óscar Lamora es decirle que es un genio incomprendido, porque sólo es una persona joven que se ha equivocado en el concepto como lo hacemos todos cotidianamente en nuestros respectivos trabajos y punto. Después aquí paz y allá gloria que a fin de cuentas es un simple cartel de fiestas. No me vengas con historias rancias de incomprensión del arte contemporáneo porque a estas alturas de la fiesta huele ese argumento que apesta. Hay trabajos buenos y malos, como en todas partes, y deja descansar en paz a todos los que se han dejado el pellejo por todos esos movimientos que tu mencionas alegremente sin subvenciones institucionales, y te recuerdo que la mayoría de ellos murieron famélicos, borrachos, heroinómanos, enloquecidos, olvidados, y bien jodidos sin acordes de la banda municipal de su pueblo y sin acompañamiento de gente como tu que les bailaran el agua. No humilles su memoria con comentarios vacíos ni mancilles su inteligencia mentándolos en vano por una chorrada como esta. No me jodas, no me jodas, fidelio y no me hagas de héroe salvando a un Florestán cualquiera (a mí también me gusta la ópera)

Otro que ha dado una interesante opinión en su blog es Peibols, que lo analiza desde su punto de vista como diseñador (sigue las actuales corrientes de minimalismo, es efectivo, no deja indiferente) pero como ultrafato no gusta y añade Me podrán contar milongas del conejo de Alicia, de seguir un sueño, una fiesta, una fantasía que son las fiestas... pero a mi ese conejo no me dice nada, ni me identifica ni creo que represente nada típico de las fiestas. La cual es una frase, a mi gusto, de lo más acertada.


Además, hace referencia al cartel de las fiestas de Monzón de este año, que salió el mes pasado, y que es una clara muestra de que se puede hacer un cartel muy bueno si se quiere pasar de los motivos culturales de siempre —de los que parece que la gente se cansa— sin necesidad de hacerse el listo y el alternativo dibujando un puto conejo que nada tiene que ver con las fiestas. En Monzón lo han resuelto con mucha originalidad, cachondeo y buen gusto.

Los comentarios en Desde el Salto de Roldán tampoco son para perdéselos:
Xisela dice:
Cuando lo vi pensé "Qué bonito, han hecho un concurso en los colegios, el resultado no es precioso, pero a los niños les haría ilusión". Pero he buscado a Óscar Lamora en google y veo que no tiene 6 años. Vaya
Carlitos dice
En Radio Huesca en la tertulia el meteorologo, pasado a crítico laurentino, tenía mucha razón este cartel colocado fuera de Huesca para que venga la gente no tiene ningún sentido. No sabemos si es de unas fiestas o de una feria ganadera.

Ese tio tenía toda la razón del mundo.

En nada nunca es nada parece ser que el año pasado hicieron unas camisetas que piensan reeditar este año. En ellas se lee: Yo no hice el cartel de... San Lorenzo 2007, por delante y por detrás.


Desde Huesca tampoco se queda corto y maldice que le hayan chafado su cartel para las fiestas del Pilar, dónde proponía un cachirulo con una virgen, con un dibujo claramente hecho en paint en escasos segundos y que se acerca al nivel de nuestro conejo. Que sí, que me creo que a un artista le costará hacer un diseño minimalista y de trazos aparentemente simples, pero es que consigue lo mismo que un niño de 6 años —o yo mismo, deberíais verme dibujar— sin esfuerzo alguno; con lo cual no merece la pena esforzarse para ello.
En el mismo blog han añadido un dibujo de los tan clásicos en los blogs "O comentas o el conejito se muere". Lo cual me ha incitado a no dar mi opinión ahí. Creo que sería más eficaz el aún más mítico: "Cada vez que escribes un comentario Dios mata un conejito".

karlos, de Huesca es verde, ha compuesto un nuevo verbo aconejar —pues aconejados nos hemos quedado todos al ver el diseño— y se ha propuesto popularizarlo escribiendo en cada blog que es aconejante. Conmigo ya lo ha conseguido y ya he ido utilizando el palabro (citando fuentes, claro) entre mis amigos.

Y un último apunte en el que aún no había recaído, ni había leído a nadie comentarlo antes, es el que hace burbuja en picando puertas, donde se para a reflexionar sobre lo que lleva el conejo en la boca y se da cuenta de que es un porro. Yo me fijo ahora en ello y creo que es a lo que más se parece. ¿Será eso a lo que hacía referencia Óscar cuando hablaba de la parte divertida de las fiestas?

Por supuesto, son varios los blogs que reclaman la vuelta al concurso público para seleccionar los carteles en lugar de a dedo como actualmente como Pirineos7 o Nuevo ¡Huesca es!.


Para finalizar, anoche leí en un blog (pero no recuerdo cuál, ni lo he podido reencontrar) la propuesta de hacer camisetas con conejos muriendo de formas laurentinas: en la parrilla, de un sandiazo en la cabeza... Lo cual me recordó unos mitiquísimos dibujos en internet desde hace años: Los Bunny Suicides, o los Conejos Suicidas en español (pongo dos enlaces distintos porque nunca se sabe cuándo va a desaparecer una página). En nuestro grupo queríamos hacer camisetas para estas fiestas, pero aún no habíamos acordado el motivo, cuando apareció el conejo decidimos que sería algo en plan boicot/satírico sobre el mismo; pero esta idea de los conejos muriendo me ha decidido a hacer camisetas con viñetas de las que he puesto. Espero convencerles, porque sería realmente grande que cada uno fuésemos con un dibujo distinto, una pañoleta en el conejo, y un texto igual. En fin, en todo caso, aunque no les guste luego la idea, yo me hago una seguro.

Como habéis podido observar, son las imagenes que he ido colando a lo largo de este extenso análisis a la blogosfera oscense. Evidentemente son sólo meras ideas/bocetos hechos al paint de cómo podría quedar, pero cuando lo lleve a la práctica me tendré que currar un poco más las pañoletas (pese a que he respetado el estilo cutre del cartel original).

Bueno, con esta entrada inauguro nueva etiqueta: Huesca, que ya iba siendo hora de tenerla.

Actualizando un cuarto de hora después:
¡Casi lo olvido! Bien se vale que mantenía abierta la pestaña en mi Firefox. Resulta que hoy almorzando, mientras leía el Diario del AltoAragón —como todo buen huesqueta ha de hacer— me he encontrado con que en la cuarta página aparece una mención a la Blogosfera Oscense (oscena o huesconita, como ahí afirman) en la que reseñan que últimamente se ha estado hablando mucho del cierre de la Mildred, de la subestación eléctrica del Área 3 y, lo que más, el famoso conejo. Pues resulta que observando más atentamente la fotocomposición con capturas de pantalla de 3 blogs, en uno de ellos se lee claramente Tienda de ultramarinos. Menuda sorpresa, jamás lo hubiera imaginado. Además, citan frases con opiniones de varios bloggers —no tengo aquí el periódico para destacar quienes eran— y aquí de nuevo aparezco yo afirmando "me ha partido el alma. A mí y al resto de oscenses que esperábamos que el dibujo no lo hiciera el sobrino del alcalde". En Huesca también comenta la noticia y agradece al culpable por seguir dando noticias sobre la blogosfera.
¡ACTUALIZADO DE NUEVO! Gracias a Huesca por escanear el recorte de prensa (1 y 2).

20 de julio de 2007

Un puto conejo

Empezaré justo al revés que Salto al vacío, de donde he descubierto el vídeo.


Y, a continuación, EL ERROR:

Eso es supuestamente el cartel que este año va a inundar las calles de Huesca para anunciar las fiestas locales. Anoche me lo enseñaban mis amigos y no me lo creía, pero hoy he podido verificarlo en la página de Radio Huesca.
Las Fiestas de San Lorenzo 2007 ya tienen imagen. El Ayuntamiento de Huesca ha presentado públicamente el cartel anunciador de los festejos de este año, una imagen innovadora, nueva, que quería romper con todo lo que se había hecho hasta el momento. Esa es la idea que pretendía su autor, Óscar Lamora, que ha representado las fiestas laurentinas con una obra muy sencilla, minimalista, con la figura de un conejo blanco con pañoleta verde.

Para Óscar Lamora [el autor del engendro (n. del blogger)]se trata de un cartel con líneas muy simples que simboliza la parte divertida de las Fiestas. Una obra con un siginificado muy lúdico que pretende romper con todos los carteles anteriores.
No, si romper ha roto: me ha partido el alma. A mí y al resto de oscenses que esperábamos que el dibujo no lo hiciera el sobrino del alcalde.

Respecto al resto de alegaciones del autor —excusas, después de hacer eso sólo se pueden dar excusas para que le perdonemos— me parece bastante destacable la otra frase que he resaltado en negrita: que simboliza la parte divertida de las fiestas. ¿El qué? ¿Un conejo? ¿Qué parte divertida del San Lorenzo representa un puto conejo? Pues personalmente sólo pienso en una acepción bastante coloquial y vulgar del término conejo que pueda ser divertida; y la verdad, no creo que encaje mucho con un dibujo de preescolar.

Por supuesto el sujeto se veía obligado a seguir pidiendo perdón dando excusas por el dibujo (como hacen todos los que se ríen del arte) y se lanza con absurdos tales como:
Lamora asegura que su cartel ofrece siginificantes, no siginificados, porque esos significados los aporta cada persona al contemplar la obra. Dice que a lo largo de estos días han sido muchas las interpretaciones que le han hecho llegar sobre la imagen de ese "conejo laurentino": un danzante, un peñista después de una noche de marcha o hasta el Salto del Roldán en las orejas del animal.
Tiene los cojones de decir que le recuerda a ¡Un danzante o un peñista! Por el amor de dios, es un puto conejo con pañoleta. Partiendo de esa base si le pongo un triángulo verde a una piedra también puedo decir que es un peñista. Respecto a que las orejas sean la viva imagen del Salto de Roldán no tengo nada que discutir: también Madrid es laurentina porque la imagen de La Puerta de Europa también recuerda al Salto de Roldán, ¿Por qué sino acaso iban a llamarse popularmente las Torres KIO? (matadme por este chiste). Y, por supuesto, la letra oscense por excelencia, la V aún es más similar al salto.

En fin, espero no enterarme jamás de cuánto dinero ha costado ese aborto, y que al año que viene diseñe el cartel un adulto.

16 de julio de 2007

¿Por qué doblan las campanas?

Este post de Hugo me ha recordado que yo también hacía ese tipo de aberraciones y como hoy viendo el capítulo 11x06 de South Park por recomendación de mr. grieves —y yo también os lo recomiendo, toda la segunda mitad es una parodia de 300 acojonante— han nombrado a Hemingway se me ha ocurrido esta gilipollez. Por favor, para matarme esperen turno.

3 de julio de 2007

Sobre el hackeo del final de Harry Potter

Parece ser que recientemente un grupo de hackers afirmó haber entrado en la distribuidora de los libros de Harry Potter y que colgó el final del último libro en internet, aparte de enviar la noticia a los principales medios de información.

Según leo en Barrapunto, parece ser que realmente fue un todo un montaje supuestamente perpretado por el grupo Luther Blisset para demostrar lo fácil que es manipular a los medios y cómo estos pueden manipular a la sociedad.

En Noticiasdot se pusieron en contacto con uno de los miembros del grupo para hacerle una entrevista, de la cual quiero destacar una de las contestaciones:

Nosotros no representamos ningún movimiento político que no sea la comunidad internacional involucrada en la libertad de expresión, anti-censura, estrictamente relacionada con la filosofía del open source, con pasión por los asuntos globales, económicos, temas sociales y tecnología.

Queremos que la gente piense sobre los riesgos de la contaminación informativa y de la manipulación de los medios de comunicación porque un día usted puede rendirse convencido de que vive en una democracia sólo porque la televisión y los diarios lo dicen.

Las nuevas tecnologías aparecieron en nuestras vidas demasiado rápido y la gente está ahora preparada para estimar y evaluar los riesgos relacionados con la Sociedad de la Información basada en la encomia del conocimiento y usted se tendría que preguntar “¿cuánta gente sabe cuán rápido cambia la sociedad?”

2 de julio de 2007

Torrezoli

Acabo de llegar a casa hace nada después de unas semanas en la residencia dando los últimos coletazos a los exámense, de modo que cada cinco minutos estoy dando paseos a la cocina a picotear un poco de cada cosa que pillo: jamón, queso, chorizo...

Rebuscando por la nevera he descubierto un bote de ali-oli (unos amarillos, de plástico, pequeños, con letras verdes, pese a ser industrial es sabrosísimo; nosotros los compramos en los Mercadona) así que he untado un trozo de pan y mientras salía he abierto un armario encontrándome una bolsa de torreznos abierta de la cual ha caído uno a modo de señal divina.

Al cogerlo e introducirlo en mi boca lo he visto todo claro, he empezado a entender el código, por un momento toda la fuente de conocimiento del universo se ha materializado delante de mí y me ha rozado levemente permitiéndome conocer la verdad : TORREZNOS CON ALI-OLI.

Por supuesto, y confirmando una hipótesis (o más bien no desmintiendo) que lanzamos recientemente con unos amigos durante una cena: El ali-oli pega con todo, hasta con un Calipo.

A pesar de todo

Maldita sea, a pesar de todo echaré de menos esa jodida residencia....

1 de julio de 2007

Cuando un amigo se va

Es duro despedirse de un amigo. No hablo de irte de vacaciones y dejarle durante esa semana, ni tampoco cuando te vas a estudiar fuera de la ciudad donde siempre habéis estado juntos; sabes que apenas tendrán que pasar unos fines de semana antes de volver a veros. No, lo realmente difícil es cuando se trata alguien a quién has conocido fuera y sabes que en el momento de la despedida ninguno de los dos —o en este caso uno de ellos— no va a volver al lugar que hacía de nexo de unión para esa amistad.

Hace tres años que llegué a esta residencia, y durante todo este tiempo he hecho muchas amistades, unas más fuertes que otras, como es natural, y ésta era de las grandes. Tres años de convivencia diaria en todo lo que ello respecta pueden hacer que surjan muy buenos amigos en menos tiempo del que resultaría normal esperar.

El fin del curso siempre ha sido época de despedidas, pero todas ellas estaban suavizadas por la seguridad de que sólo un par de meses después todos volvemos y las cosas seguirán como durante el resto del año. Sin embargo, hoy, tras soportar tres años en esta miseria de universidad donde los profesores disfrutan de putear a los alumnos se ha ido por fin para no volver. Ya decidió hace tiempo terminar la carrera en una universidad más seria donde los alumnos sean lo realmente importante, y eso significa que ya no volverá a aparecer por aquí.

Por supuesto seguiremos en contacto y nos veremos en más de una ocasión —de hecho la semana que viene voy a las fiestas de su pueblo— y vendrá más de una y de dos veces a vernos aquí a todos, y nosotros algún día allá; pero es evidente que no será lo mismo, y que poco a poco las visitas irán a menos.

En fin, es difícil de describir lo que se siente cuando un amigo se va y sabes que apenas volverá, pero todos aquellos que lo hayais sufrido conoceréis la sensación. Como siempre hay alguien que ha expresado antes nuestros pensamientos, y lo ha logrado hacer mucho mejor que nosotros , me remitiré a Alberto Cortez que aseguraba que Cuando un amigo se va queda un espacio vacío y una estrella se ha perdido. .
Gon, te echaremos todos mucho de menos por aquí.