He cambiado la dirección de mi blog

Éste es ya un vestigio del pasado. Visita
http://www.tiendadeultramarinos.es
y actualiza tus marcadores.

31 de mayo de 2007

Reflexiones al 27M

Bueno, he de reconocer que con cierto retraso, pero ya estoy aquí para dar mi opinión a las últimas elecciones municipales y autonómicas. Quizás llego tarde, pero entre trabajos mandados a última hora —que no empezados a hacer, que también— y que ya empieza la temporada de exámenes, apenas he tenido tiempo de nada. Una vez disculpado —o al menos hecho el intento— paso a comentar un poco esto.

Para empezar, lo que ya esperábamos todos, que ya se dijo en muchas partes y se confirmó después: Todos han ganado. Aunque esta vez casi podemos decir que los dos partidos mayoritarios (casi los únicos que existen desgraciadamente) que han ganado cada uno a su estilo: mientras que el PP tiene más votos totales y mayoría en la mayor parte de los municipios, siete años siguiendo una política de crispación y constante alejamiento del centro que predicaban ser les ha costado no tener con quién pactar para gobernar; de este modo el PSOE, aún en los pueblos donde ha quedado segundo podrá gobernar. Por lo que imagino que habrá un gobierno socialista en la mayoria de municipios. Lo cual ni me alegra ni me produce ningún tipo de sentimiento; pero lo reseño porque es una realidad, un dato puramente objetivo.

Eso puedo decir a nivel de España. Si nos venimos a Aragón hay algo que todo el mundo tiene claro: la CHA se ha pegado el batacazo padre, perdiendo votos en todas partes. Influye, supongo, que no se le ha visto el pelo a Labordeta que, achacado de cáncer (o eso tengo entendido), se retirará de la vida política tras las elecciones generales, para las que imagino está guardando fuerzas. En una carta al Heraldo de Aragón he leído a alguien que también lo achacaba a la desaparición de la genial banda de folk-rock Ixo Rai!, que aún no estando vinculadas se erigía como estandarte del Nazionalismo de izquierdas en Aragón, igualico, igualico que la Chunta. El resto... como siempre mayoría socialista, que en Aragón somos muy de eso.

Y si seguimos reduciendo el radio de interés llegamos a Huesca, donde, pese a tener que seguir aguantando al impresentable de Elboj —Elbog, si hacemos caso de la publicidad de su partido— al menos ya no tiene mayoria absoluta gracias a la pérdida de 3 escaños, que han sido ganados por el PP, PAR e IU, que reaparece en la escena política oscense. En el fantástico especial en directo que hizo el ABC (en el momento tenían saturadísimos los servidores de la cantidad de gente que los consultaba y era casi imposible mirar datos en algunos momentos) podeis comparar votos y escaños de estas elecciones con las del 2003.

Supongo que pese a no haber conseguido deshacernos del actual alcalde como esperaba, he de estar contento porque tendrá que hacer pactos. Lo suyo, si realmente el PSOE fuera el partido de izquierdas que presume ser, es que se aliase con CHA e IU, pero como últimamente juegan baza con el PAR, no sé que harán. Pero esto, no sólo aquí en Huesca, si no en todo Aragón. El PAR, nacionalismo de derechas por naturaleza hace política de aliarse con el partido que parece va a ganar las elecciones; quedando como un partido comodín a la hora de formar las alcaldías o incluso las Cortes de Aragón. Si hay una frase con la que inmediatamente los relaciono es aquella que decía arrimarse al sol que más calienta. Pues eso, mercenarios.

El otro tema del que no puedo evitar hablar es de los resultados obtenidos por los Verdes, dado que fue su programa superior al resto el que me incitó a darles mi voto. Con una campaña autofinanciada por ellos mismos* con dinero de su bolsillo y ayudados por ciertos productos de comercio libre se han abierto paso como han podido dándose a conocer con 753 votos, un 3'03% de los votos. He leído por ahí que entra dentro de lo que esperaban, incluso que superaba sus expectativas. A mí sin embargo me dió la sensación de que tendrían más apoyo, quizá debido a que he seguido la campaña electoral desde internet y desde aquí ellos han sido el partido más aclamado. Tal y como estaban las cosas habría esperado un concejal, puesto que además suponía menores votos para el PSOE. No obstante, para ello habrían necesitado unos 250 votos más aproximadamente.

Lo más probable es que no hayan llegado a toda la ciudadanía, pues carecían de los medios, pero para eso tienen otros 4 años en los que intentarán esforzarse para llegar al máximo de votantes posible tras esta presentación. Si no tengo entendido mal, los partidos que superan en un 3% el número de votos ya son considerados a efectos legales como partidos consolidados y el estado les subvencionará; aunque de esto no estoy seguro, así que me gustaría asegurarme.

Si has llegado hasta aquí: felicidades, menudo tostón infumable estoy soltando, todo subjetividad y opiniones personales. Leer todo esto no te va a servir de mucho, pero me alegro. Si sabes algo sobre la subvención te agradecería que me corrigieras en los comentarios.

*Una cosa que no comenté en mi anterior mensaje, y que me parecía un gran punto a su favor, es que no aceptan financiación externa; con lo cual no se ven obligados a acatar a las grandes empresas, hecho que curre de forma más que notable en Estados Unidos.

Y bueno, poco más tengo que añadir, para más opiniones y reflexiones intersantes sobre lo acaecido en Huesca os dejo enlace a los mensajes de varios blogs oscenses que he ido recopilando:
Resaca Electoral, en Pirineos7;
Post-Sensaciones, en Huesca;
Analizando resultados Huesca, en El látigo de Huesca;
Elecciones 2007, en UnoDeHuesca;
Balance Post-Electoral, en Huesca es verde;
Primeras reflexiones, Salto al vacío;
¿Tiempos nuevos?, Nuevo Huesca es;
Un pequeño parón de una semana, Los Verdes-Huesca;
Reflexiones postelectorales, en El blog de Miguel Solana ("alcaldable" por la CHA).

26 de mayo de 2007

Programa de los Verdes

Hoy, siendo la Jornada de Reflexión, tenía pensado escribir mis reflexiones por las que he ido excluyendo a los diferentes partidos y he optado, finalmente, por acudir a las urnas para votar a Los Verdes-Huesca. Es algo que jamás habría imaginado hace una semana, de hecho ni siquiera hubiera jurado entonces que me acercaría a votar y, mucho menos, a Los Verdes; sin embargo, leer sus propuestas y proyectos me han convencido.

En principio hace unos días leí los nueve Proyectos que tienen detallados y explicados en su web, los cuales me parecieron geniales, y ayer me dieron un folleto en el Coso con 50 propuestas para la ciudad de Huesca (pdf). De esa lista he seleccionado las que me parecen, no sólo unas buenas ideas, si no de importante aplicación cuanto antes en la ciudad, son:

  • 1.Recuperación de la antigua carretera Huesca-Nueno-Arguis destinándola para la práctica exclusiva del ciclismo, acondicionando instalaciones para que equipos profesionales entrenen en esta zona.
  • 2.Creación de un Consorcio de Transportes para toda la provincia que vincule tanto el tren como los autobuses, dando servicio a mucho municipios olvidados.
  • 8.Habilitar comunicación en autobuses a Walqa – PLHUS desde Huesca a un precio razonable y con horarios accesibles para los trabajadores, incentivando a las y los trabajadores a que puedan vivir en Huesca, ya que casi el 80% de estos van y vienen todos los días de Zaragoza.
  • 10. Creación de un Transporte Urbano real, líneas que vertebren el centro de la ciudad, la periferia y los municipios incorporados, consiguiendo de esta forma un ahorro energético de los ciudadanos y una descongestión del tráfico en la ciudad.
  • 13. Creación de una Planta de Compostaje con un beneficio tanto económico como ecológico a largo plazo.
  • 20. El problema del agua sigue siendo de gran importancia en esta ciudad y sin embargo las zonas verdes son espacios necesarios para el esparcimiento del ciudadano y ciudadana y que requieren de esta agua. Por ello proponemos el Storm Water (recogida agua de lluvia) para utilizarla en el regadío de estas zonas, proyecto que ya se está llevando a cabo en muchas ciudades.
  • 21. Mejorar las infraestructuras del agua de boca y de riego complementando con esto la concienciación que los ciudadanos tenemos para el ahorro de este bien tan preciado.
  • 25. Proponer el Urbanismo Participativo como una de las soluciones a la especulación inmobiliaria y a problemas como el de las harineras, donde los ciudadanos y ciudadanas puedan proponer sus soluciones e ideas.
  • 30. Crear un consejo de ancianos, mayores de 65, dándole así importancia a la sabiduría y experiencia.
  • 40. En Huesca existen alrededor de 3300 pisos vacíos, creemos que una de las soluciones para el acceso a la vivienda radica en fomentar y favorecer el alquiler de estas viviendas.
  • 44. Crear líneas urbanas a los Municipios Incorporados, fomentando el desarrollo rural y el transporte ecológico.
  • 47. Estudio de mejora de los sistemas de información convirtiendo a software libre todas las herramientas de la gestión pública evitando de esta forma ser súbditos de las multinacionales del software.
  • 48. Destinar el 2% del presupuesto en I+D de mejora de procesos que se llevan a cabo en la ciudad, regadíos, iluminación, circulación…
Como dije, éstas eran las mejores en mi opinión y que sería muy bueno para la ciudad su implementación cuanto antes. Además, hay otras de las 50 que también me han gustado especialmente, aunque no las vea tan importantes como el primer grupo —pero, evidentemente, más que el resto que las que aparecen en el folleto—.
  • 6.Habilitar a la ciudad de unos BiciTaxi (ejemplo de Barcelona), con el fin turístico de enseñar la ciudad de Huesca en la temporada que el tiempo permita la práctica de esta opción.
  • 12. Implantación de un Corredor Verde desde el Parque Miguel Servet al Cerro de San Jorge.
  • 15. Crear el Corredor de las Ermitas. Un anillo verde alrededor de Huesca uniendo las ermitas del Municipio que generaría un espacio de tranquilidad, para la realización de deportes, excursiones, paseos, etc.
  • 19. Implantar el proyecto de alquiler gratuito de bicicletas que ya se está haciendo en muchas ciudades de Europa.
  • 23. Creación de un centro de recuperación de fauna, con ejemplares heridos encontrados en la zona y usarlo como aula medioambiental.
  • 26. Asambleas Barriales vinculantes, para poder decidir en cuestiones primordiales para la ciudad de Huesca, llevar una línea administrativa e incluso debatir sobre parte de los presupuestos del Ayuntamiento.
  • 33. Universidad popular donde se recoja el conocimiento de las personas mayores (conocimiento local), dándole una homologación.


Estas 13 propuestas principales y 7 secundarias suman, a mi gusto, 20 motivos por los que votar a esta gente. He vinculado a las páginas de su web donde explican más detalladamente algunos de los Proyectos propuestos. Y también he corregido (tachado) unos enormes fallos gramaticales de los folletos, pues parecen olvidar que en castellano el masculino plural incluye también al femenino. Por lo visto son ecologistas en todo salvo en el lenguaje, pues olvidan que una de las máximas de la evolución de todo idioma es la llamada economía lingüistica.

Además, la mayoria son chavales jóvenes con ganas de mejorar la ciudad y no están asentados en el sucio juego democrático como el resto de políticos, lo cual es un punto a favor. Seguramente, dentro de 15 años ya nos habrán dado suficientes motivos como para dejar de votarles, pero por ahora creo que son una buena elección.

No obstante, que sean jóvenes también es un punto en contra, porque quizás tengan demasiadas ilusiones y luego se demuestre que es imposible llevar a cabo todas y que en este sucio mundo no se puede ir tan cargado de buenas voluntades (o de la apariencia de ellas, que tampoco podemos saber nada con certeza).

24 de mayo de 2007

Metáfora del arquitecto: Nadie cree a los informáticos

Copiaré el principio de la misma y el resto podréis leerla en la entrada original:

RING RING (Suena el teléfono)
- Hola, Jose, qué tal
- Hombreeee, Antonio. Cómo estamos
- Pues mira, te llamo porque quiero comprarme una casa, y como tú eres arquitecto, pues a ver si me puedes aconsejar
- Bueno... a ver. Si quieres quedamos un día y damos una vuelta por unas cuantas immobiliarias, a ver cómo está el panorama
- Cojonodo, tío, ¡luego te invito a una birra eh!
- Vale, pues mañana por la tarde libro, quedamos a las cinco?
- Perfecto, perfecto. Hasta mañana, ¡gracias!
- Veenga, hasta mañana

(AL DÍA SIGUIENTE)
- Bueno, ya hemos visto cuatro o cinco fincas. ¿Qué te parecen?
- No sé, ¿tú qué crees? Como eres el entendido...
- Pues yo de tí me compraba esa casa de cemento, bien situada en la ciudad y que parece acogedora
- ¿De cemento? ¡Pero si yo quiero una casa de papel!
- ¿Pero para qué coño quieres una casa de papel?
- Joder, es lo que tiene todo el mundo, ¿no?
- ¡Pero si son una basura! ¿No me dijiste que precisamente Mariano había perdido la suya durante el último temporal? ¿Que salió volando con todo lo que tenía dentro?
- Es que las casas de cemento son sólo para arquitectos
- ¿Eso no te hace pensar que quizá sean mejores?
- Pero no puedo poner biombos en una casa de cemento, tendría que levantar paredes o tirar muros cuando quiera hacer reformas
- Efectivamente, y eso repercutirá en que tu casa será más segura. ¿No viste que a Luis le entraron hace poco? Se compró una puerta de conglomerado, y un ladrón se la tiró al suelo de una patada
- Mira, dirás lo que quieras, pero yo no me voy a meter en follones. Compraré la casa de papel
- ¿Ni aun a igualdad de precio?
- No
- ¿Entonces para qué quieres mi consejo?
- Nada hombre, te lo agradezco mucho, pero me quedo con la de papel
- En fin...
(Sigue la historia)

Al finalizar incluye unas conclusiones, parte de las cuales también procederé a copiar:
A dónde quiero llegar: si queréis que un informático os arregle el ordenador, tendréis que tener un mínimo de respeto y no poner las cosas mas difíciles. Si os dice que linux es mejor que windows y que no tiene virus, se cuelga menos y tiene programas gratuitos geniales, hacedle caso. Si os dice que uséis firefox para navegar, porque internet explorer es una fuente de virus y desgracias, no es por tocaros los cojones sino por haceros un favor

¿Verdad que si fuerais un arquitecto y os encontrárais en esta situación, sería estúpido que la persona a la que ayudáis os lleve la contraria e ignore vuestros consejos? ¿Pero por qué si cambiamos "arquitecto" por "informático", "casa de papel" y "casa de cemento" por "windows" y "linux" a todo el mundo le parece de lo más normal? ¿Tan poca credibilidad tenemos los informáticos?

En fin, ésta es tristemente una realidad con la que todos los informáticos (o los que estudiamos la carrera) tenemos que enfrentarnos día a día y seguiremos haciéndolo durante toda la vida. A ver si algún día la historia cambia.

PD- Me sentía en la obligación moral de hacer referencia a esta historia.

23 de mayo de 2007

Alcaldables

Últimamente, en plena camapaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales me encuentro en varios blogs y medios de información con el término alcaldable, el cual vendría a ser el adjetivo referido a aquellos que se presentan como candidatos a la Alcaldía de un municipio.

Personalmente desconocía la existencia del mismo, de modo que modo que me dispuse a buscarlo en el DRAE, pero no existe la entrada.

He de reconocer que es una palabra que me ha gustado y que, por una vez, espero que se extienda en su uso y que finalmente la Real Acadademia Española termine por aceptarla como vocablo en su diccionario.

18 de mayo de 2007

Youtube no es para todos

16 de mayo de 2007

Sobre precios de un cafe y sueldos de politicos

El 27 de marzo del presente año TVE estrenó con gran éxito un nuevo formato de programa —dirigido por Lorenzo Milá e importado de Francia— que en principio iba a tener esa única emisión, pero que debido a la gran acogida por los teleespectadores decidió repetir un mes más tarde.

Como os habréis dado cuenta se trata de Tengo una pregunta para usted... en el que el público lo forman un centenar de ciudadanos escogidos por TNS Demoscopia cuidadosamente para representar de una forma equilibrada y significativa al conjunto de los españoles. De esta forma, entre ellos había ciudadanos de todas las Comunidades Autónomas, desde parados a funcionarios pasando por prejubilados, amas de casa, estudiantes, autónomos o currantes de todo tipo. Del mismo modo había disminuídos físicos e inmigrantes de diversas procedencias. Incluso se tiene en cuenta la afinidad política de

El sistema, bastante interesante y con grandes posibilidades, consiste en que cada espectador realiza una pregunta al entrevistado, que se dedica a contestarla como buenamente puede.

Resulta interesante, digo, porque hasta ahora va enfocado a las principales figuras políticas de la España actual; de modo que podemos ver, en directo y sin asesores preparando discursos, como se defienden nuestros gobernantes ante preguntas de candente actualidad; pudiendo por fin responder a laos temas que realmente le importan al ciudadano de a pié y no todas esas absurdas ideas abstractas a las que suelen dedicar la practica totalidad de los debates que entre ellos mantienen —véase naciones y nacionalidades, quién cede más ante los terroristas, quién dice más la verdad sobre el 11-M, etcétera—.

El primer entrevistado, el Presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero, respondió a 42 preguntas de los 39 ciudadanos que tuvieron tiempo de formularlas, sobre muy diversos temas de actualidad.

En un ambiente distendido, en el que hubo tiempo tanto para los reproches como para el buen humor, fueron surgiendo muy diversos temas, si bien el terrorismo y la negociación con ETA, por un lado, y la situación económica y laboral, por otro, fueron los asuntos más recurrentes.

Otros temas destacados fueron el acceso a la vivienda -planteado principalmente por los más jóvenes-, los derechos de los inmigrantes -3 ciudadanos procedentes de Serbia, la República de Congo y Ucrania intervinieron en el programa-, la situación del mundo rural y la educación y sanidad.
Casi un mes más tarde, el siguiente invitado fue el líder de la oposición Mariano Rajoy, que respondió a unas 70 preguntas de otros 39 invitados.
Una vez más surgieron un buen número de temas; si bien en este caso muchas de las preguntas se centraron en el terreno estrictamente político y en las relaciones entre el Gobierno y la Oposición en el escenario actual; los ciudadanos preguntaron a Mariano Rajoy sobre la gestión del Gobierno del PP en relación, principalmente, con el 11-M y la guerra de Iraq, así como también sobre su actual estrategia de oposición respecto a las decisiones y medidas adoptadas por el Gobierno socialista, sobre todo en materia de terrorismo.

Otras preguntas recurrentes fueron las relacionadas con las medidas políticas, sociales y económicas que adoptaría Mariano Rajoy en el hipotético caso de convertirse en el próximo Presidente del Gobierno.

Entre el resto de temas tratados también estuvieron los relacionados con la Educación, Urbanismo y Medio Ambiente, el Estatuto de Cataluña, la Ley electoral y la de matrimonios homosexuales y la inmigración.

Pese al amplio espectro de preguntas y temas importantes tratados, lo único que recuerda todo el mundo es que Zapatero pensaba que un café en un bar cuesta 80 céntimos y que Rajoy no se atrevió a desvelar su sueldo a una pensionista. Lo cual me parece increiblemente lamentable y da una idea bastante clara del tipo de gente que desgraciadamente puebla este país.

Aún este fin de semana, en uno de los mitines dados por el PP continuaron dándole bombo a la pensionista —con la que días después del programa comió y discutieron sobre la política nacional.

3 de mayo de 2007

09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0


La inmensa mayoría de internautas están haciéndose eco actualmente de estos números, entre otras cosas, como protesta; a la cual yo me sumo.

Esta secuencia es la clave de proceso de los HD-DVD la cual —y cito directamente de GenBetaes un número de 128 bits que, mediante el programa correspondiente, permite el descifrado de discos HD-DVD, de forma que estos pueden ser copiados y, más importantes, pueden ser reproducidos en otros sistemas operativos donde no existe un reproductor “autorizado”, como en Linux.

La protesta se trata de que en el famoso portal de noticias Digg fue enviada una acerca del descubrimiento de este código y la MPAA (como la SGAE de aquí pero con las películas en los EE.UU.) mandó un 'Cease & Desist' a los administradores de Digg, los cuales procedieron a borrar la noticia.

El problema es que por fortuna Internet no es el mundo real y los usuarios tenemos más facilidades para defender nuestras libertades; de modo que, aprovechando el hecho de que este portal funciona enlazando las noticias de forma democrática —son enviadas por usuarios y se quedan "apartadas" hasta que suficientes usuarios las votan y pasan a portada— la comunidad diggera se lanzó a enviar y votar montones de noticias incluyendo esos números, hasta el punto de que las 10 noticias más votadas trataban sobre el tema.

Finalmente los administradores de Digg, en una nota oficial, han decidido ponerse del lado de los ususarios y que sea lo que la ley quiera.

Por supuesto, pese a que la ley prohíbe distribuir objetos que puedan saltarse un sistema anticopia, esto no es más que una secuencia de números en hexadecimal, por lo que, no es en ningún momento algo ilegal distribuirla y hacerla pública.

Como protesta contra la censura impuesta sobre la clave, como dije al inicio del post, la blogosfera y montones de internautas no han dudado en dar a conocerla —ahora mismo casi 900 000 vínculos en google—, utilizando para ello el más variado tipo de mensajes e incluso alguno ha llegado a tatuársela (o eso asegura, que igual es boli). Como era de esperar, en Youtube ya hay dos vídeos: una canción y un "homenaje" a Star Wars (el 2º visto en NoticiasFrikis).

Por supuesto esta es una prueba más de la inutilidad de tratar de inventar sistemas anticopia atentando a los derechos de los consumidores intentado cortar alas a la libre difusión de la cultura.

También se han hecho eco (y cuentan cosas interesantes):
GenBeta
Pixel y Dixel (De aquí saqué el primer vídeo)
Microsiervos
Enrique Dans